Performance en mexico

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
ARTE DE LOS RESQUICIOS

“Tantas cosas nos han pasado ante los ojos
que nuestros ojos no han visto nada,
pero más lejos y atrás flota la memoria”.
Georgios Seferis

Hacer un recuento de lahistoria del performance en México es todo un reto pues implica reducir un arte vivo, un arte cuya esencia es la presencia, a las páginas inertes de un texto histórico. Sin embargo, consideramos necesariomantener viva la lucha de la memoria contra el olvido, para usar la conocida expresión de Kundera.

Para iniciar este ritual de recuperación de la memoria es necesario mencionar los antecedentesdel performance o arte acción en nuestro país. Maris Bustamante, pionera del performance y estudiosa del arte no-objetual, elaboró un árbol genealógico del performance, las instalaciones y lasambientaciones donde cita algunos antecedentes del performance como:

- El movimiento estridentista de Manuel Maples Arce que se llevó a cabo en la década de 1920, lanzó su manifiesto contra el modernismocon frases provocadoras de contenido antipatriótico y antirreligioso, más tarde se le unirían Germán Lizt Arzubide, y Arqueles Vela.

- En 1928 el Primer Manifiesto Treintatreintista fue lanzado porun grupo de artistas para criticar la rancia academia artística.

- Entre 1939 y 1959 Sánchez Fogarty organizó los famosos tés locos donde se tocaba el fonógrafo y Fogarty lo dirigía con una batuta.- En 1961 el grupo de los Hartos encabezado por Mathias Goeritz , expuso en la Galería Antonio Souza anteponiendo una h a su profesión, por ejemplo la conocida fotógrafa Katy Horna era lahobjetivista, Jesús Reyes Ferreira era el hembarrador de papeles.[1]

En los años sesenta proliferaba un espíritu de exploración en el mundo de las artes plásticas, en la música, el teatro, la danza, lafotografía, en fin, en las artes todas. Se daba un quiebre conceptual, los artistas no aceptaban las fronteras que los aprisionaban y empezaron a romper con los límites impuestos. Querían fusionar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Performance
  • Performance
  • Performance
  • Performance...Qué?
  • PERFORMANCE
  • Performance
  • performance
  • Performance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS