Ortiz- espacio y tiempo

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Memoria Colectiva: es un conjunto de recuerdos, vivencias individuales. Es válida para aquellos que comparten los mismos recuerdos. Cuando el grupo se separa surge lo que se llama olvido.
Genera un espacio y un tiempo que es del grupo, distinto al de la ciudad. La memoria colectiva es la tradición.
Memoria Nacional: Pertenece a todos, está asociada a la ideología por ser un resultado de lahistoria social. Está atada al poder. Ej: Toma de la bastilla en Francia.
Ortiz plantea que habría una superposición entre la formación de la memoria nacional y el advenimiento de la sociedad moderna, aunque para él sostiene que se mueven por separado.

Pre - Modernidad: en Francia había un muro que rodeaba la ciudad, esto era para poder llevar el control de la ciudad, el intercambio de mercancíaera local, había micro regiones.
El espacio y el tiempo estaba delimitado por esos muros, había separación de clases, la ciudad del campo lo que no promovía el movimiento. El lugar de trabajo era el mismo donde se tenía la vida familia, la tienda estaba cerca de la casa, los empleados eran alojados en los locales, los sirvientes en la casa de los señores. Las compras se realizaban dentro de loslímites del barrio, como así también las fiestas religiosas.
Las mujeres aristocráticas no se mezclaban con el resto, las burguesas alguna que otra vez caminaba por la calle pero acompañada de su sirviente.
No había transporte público porque cada zona de la ciudad era un mundo que no se comunicaba con las otras partes.
No había barrios burgueses ni barrios populares sino que se los encontrabadistribuidos en un mismo edificio, en el patio del fondo que es más calmo estaban los nobles, en las fachadas los burgueses.
El trazado urbano era dictado por la naturaleza, las calles seguían el curso de la topografía de los terrenos. Había irregularidad y lentitud para transportarse de un lado a otro, se podía tardar días.
La medición horaria estaba marcada por las campanadas de las Iglesias y elhombre de campo calculaba el tiempo en función de las pausas naturales. Posteriormente aparece el reloj para suplantar estas mediciones, el mismo tendrá múltiples finalidades pero no determinan el ritmo de la vida social.
Había tiranía del tiempo fabril para obtener una superexplotación del personal, los operarios regían sus vidas por el ritmo de las máquinas. Las fábricas inculcaban hábitos.Los relojes eran adelantados por la mañana y atrasados por la tarde, en lugar de medir el tiempo se los usaba para engañar ya que para los empleadores para producir más había que trabajar más.

Modernidad: El espacio y el tiempo en la modernidad es diverso ya que depende de la organización de la ciudad. Aparece aquí el principio de la circulación (mercancías, objetos, personas) lo que deriva en lacreación del transporte público que se movilizaba por toda la Ciudad conectándola, consolidando los lazos. “el espacio urbano es pensado como un conjunto formado por partes que deben ser conectadas entre si y no abandonados en particularidades”
El transporte, el correo, telégrafo, ferrocarril son explotados por el Estado.
El ómnibus y tranvía comenzaron siendo a tracción animal para serreemplazados posteriormente por el motor. Luego aparece la electricidad lo que lleva a la creación del subterráneo aumentando así la circulación.
Hay un proceso de reestructuración del tejido social, los ricos se mudan al oeste, el trabajo se concentra en el este. “la ciudad se especializa, el espacio se transforma”
Haussmann empieza a racionalizar el municipio de Paris, lo que lleva a reformular laadministración, crear diferentes departamentos y divisiones. Empieza a surgir una política de urbanización.
También racionaliza el Espacio, traza avenidas, calles, puentes, plazas todos ellos conectados con puntos neurálgicos de la Ciudad, comunica el centro con la periferia. Esto deriva en la implementación de un sistema de circulación. “la ciudad es vista como un organismo vivo, donde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo y espacio
  • Tiempo/espacio
  • Espacio y Tiempo
  • tiempo-espacio
  • Espacio Y Tiempo
  • tiempo y espacio
  • Tiempo Y Espacio
  • Espacio en el tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS