Pericia de dactiloscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERICIA DACTILOSCÓPICA

CAUSA: “Fernández Alejandro c/ Gutierrez Juan Carlos P/ sup. Homicidio”.

EXPEDIENTE: 3732/10

JUZGADO: De Instrucción Nº 1

JUEZ: Maria Laura Amione

SECRETARIO: Osvaldo Romero

PERITO: Romero Ricardo Luis M.P.: 4967

LUGAR Y FECHA: Corrientes 4 de noviembre de 2010

Sra. Juez
.Colman MatiasEmanuel, Licenciado en Ciencias Criminalísticas M.P. 5192, designado Perito Dactiloscopo en autos caratulados “Fernández Alejandro c/ Gutierrez Juan Carlos P/ sup. Homicidio” expediente Nº 3732/10 que se tramita ante éste juzgado, a SSa. Digo que:

I- OBJETO DE PERICIA
Habiendo aceptado el cargo bajo formalidades de la ley,se presenta ante SSa. La siguiente Pericia Dactiloscópica que tiene por finalidad llevar a cabo los siguientes puntos de pericia:
1_ El Perito explicará:
a) _ A que tipo fundamental corresponde.
b) _ Descripción minuciosa de los dactilogramas (debitado e indubitado).
2_ Señalar un mínimo de quince puntos característicoscoincidentes.
3_ En caso de ser negativo el cotejo, fundamentara el mismo bajo los principios de la dactiloscopia.
4_ Si el dactilograma de carácter debitado se corresponde con alguna de las impresiones que se encuentran en el interior del sobre.
5_ El resto de los dactilogramas deberá clasificarlos por tipo fundamental haciendo constar lacantidad de cada uno.
6_ Por otro detalle que el perito estime de interés consignar, para mejor ilustración de la presente causa.

II- ELEMENTOS OFRECIDOS
A los fines de realizar la tarea encomendada, se recepciona los siguientes elementos: un sobre de color blanco de 10cm. de alto y 18cm. de ancho sinningún preimpreso, el cual contiene:
1_ Elemento Dubitado: consiste en una impresión dactilar de color negro realizada sobre un papel soporte de color blanco de 4cm x 4cm aproximadamente. Adosado mediante un gancho metálico a un sobre de color blanco de 10cm. de alto y 18cm. de ancho.
2_ Elementos Indubitados: consiste enquince (15) impresiones dactilares, dentro del mismo sobre mencionado en el punto anterior, realizadas en papel soporte de color blanco cortados individualmente en diferentes tamaños.

III- FUNDAMENTOS TÉCNICOS
La Dactiloscopia es la ciencia que se propone la identificación de la persona física considerada por mediode la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares de la yema de los dedos de las manos.
La cresta papilar es la unión de dos o más hileras de papilas dérmicas, que siguen una dirección determinada y se manifiestan en las superficies palmar y plantar, semejando cordones en alto relieve y describiendo diferentesfiguras.
Las impresiones papilares se obtienen al estampar sobre un papel o superficie clara, los dibujos papilares de las yemas de los dedos, palma de la mano y planta de los pies, previamente entintados.
Los diseños papilares reúnen tres condiciones que constituyen el fundamento de la identificación papiloscópica. Ellas son:a)_ Perennidad: los diseños papilares adquieren ya su conformación durante el periodo de gestación del individuo. Persisten en el individuo durante toda su vida hasta más allá de la muerte, hasta momentos en que con la putrefacción cadavérica empiezan a disgregarse los tejidos.
b)_ Inmutabilidad: las crestas permanecen idénticas a sí mismas durante toda la vida del individuo, es decir, no...
tracking img