Pericia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2003
Resumen: E-007

Secuencia de asentamiento de elementos escritores bolígrafos, de similar cromaticidad mediante microscopía y tratamiento digitalizado de imágenes.
Ojeda, Mónica T.1 - Molina, Néstor A.1 - Aucar, Gustavo A.2 1. Instituto de Cs. Criminalísticas y Criminología - UNNE. Catamarca 375 - (3400)Corrientes - Argentina. Tel./Fax: +54 (03783) 422096 2. Dpto. de Física - Facultad de Cs. Exactas y Naturales y Agrimensura - UNNE. Av. Libertad 5450 - (3400) Corrientes - Argentina. Tel./Fax: +54 (03783) 473931 E-mail: gaa@unne.edu.ar
ANTECEDENTES

Para el Perito Documentólogo, uno de los casos mas difíciles de resolver es el de la determinación del orden de asentamiento de elementos escritores en unescrito, debido a las múltiples variables que afectan la observación y la determinación de dicho orden. Ellas pueden ser: tipo de elemento escritor, tipo de tinta, soporte, presión del elemento escritor, color de la tinta, luz incidente1. El bolígrafo es un elemento de escritura conformado por un tanque que contiene una tinta líquida que posee como vehículo bases oleosas, hidro alcohólicas oacuosas. En uno de sus extremos tiene una punta que termina en una bolilla de acero al tungsteno u otro material. Al rodar la bolilla, por acción de la capilaridad y gravedad, la tinta fluye y provee una escritura continua, limpia, nítida y de trazo homogéneo, que presenta la particularidad de que no puede ser borrada fácilmente2. Trabajos como el de Mario Alfredo Galia,(Cuerpo Pericial de GendarmeríaNacional), permiten una aproximación a los elementos de análisis por considerar en un entrecruzamiento de trazos de bolígrafos, pero sin llegar a un adecuado grado de certeza. Se sostiene en ellos que resulta difícil dilucidar con precisión el orden de asentamiento de un trazo con respecto a otro, en elementos escritores con tinta de base oleosa3. El presente estudio tiene como objetivo hallar conun grado de certeza adecuado, el orden de asentamiento de los trazos en elementos escritores bolígrafos, con soporte de papel blanco. Este aspecto es de fundamental importancia en la práctica pericial documentológica, ya que se requiere establecer qué elemento escritor fue trazado primero, en los casos de adulteraciones fraudulentas a destiempo. Se pretende colaborar así en el desarrollo de unametodología adecuada para su posterior implementación en estudios requeridos por magistrados penales o civiles en la administración de justicia.
MATERIALES

1234567891011METODO

Soporte: papel color blanco con gramaje de 80 g/m2. Bolígrafos de diferentes marcas y características. Lupa simple con aumento 3x. Luz exterior halógena de 6v/20w. Das Maskroskop Leica DMC- 40 a 80x. Lumagny:Lightedmicroscope de 60 a 100 x. Metalizador Denton Desk II. Microscopio electrónico de Barrido (MEB); JEOL,JSM-5800LV,Scanning Microscope. Computador personal, Pentiun II; 32 Mb de memoria RAM. Software Corel- Photo paint 9 o Photoshop 5. Sofware Pixera, Viewfinder.Versión 2.0.

A los fines de obtener un cierto grado de certeza en la determinación del orden de asentamiento, se prepararon 50 muestras consoporte de papel blanco, con diferentes elementos escritores de similar cromaticidad. Se procedió a combinar trazos con diversos elementos escritores de tintas: grasos-grasos; grasos-fluidas; grasos-gel, gel-grasos, fluida-gel. Se numeró el orden en que fueron asentados, siendo algunos entrecruzamientos realizados en el mismo acto y otros con diferencias de uno y dos días, para el asentamiento delsegundo trazo y con presión variable .

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2003
Resumen: E-007

Con el objetivo de obtener las características que permitan detectar un posible orden de asentamiento, se procedió a observar las muestras en primer término a visión directa, luego con microscopio monocular de 60x a 100x; atento a poder registrar...
tracking img