Pericles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto

INDICE

LA DEMOCRACIA ATENIENSE
Aspectos positivos y negativos
El hombre Pericles
Sí obran mal, no son dioses
La Atenas que heredó Pericles
EL PROGRAMA MONUMENTAL DE ATENAS
Los órganos de gobierno
Un edificio colosal
Los demagogos
Pompa oficial
Responsables
Consecuencias de su política
CLASES SOCIALES
VIEJOS Y JÓVENES EN LA ATENAS DE PERICLES
Una sociedad compleja
La nuevaeducación
Política internacional
Los intelectuales

En portada, Pericles (detalle de un busto de Krésilas, hacia el año 429 a.C, Museo Vaticano). Izquierda, cabeza del Doríforo de Policleto, una de las esculturas más famosas de la época de Pericles (copia romana del siglo I a.C, Museo Nacional de Nápoles)

La democracia ateniense
Antonio Blanco Freijeiro
Real Academia de la Historia

Hayperíodos en la vida de los pueblos que quedan reflejados en las páginas de la Historia como épocas de esplendor y plenitud. La segunda mitad del siglo V a.C. es, para la Grecia clásica, ese período áureo. Un hombre, Pericles, y una ciudad, Atenas, resumen las virtudes y defectos de un sistema político, económico y cultural que consagra la hegemonía ateniense sobre la Hélade y que no sin razón hasido denominado el Siglo de Pericles.
El presente Cuaderno estudia la Atenas de esos años como potencia imperial, como comunidad política y ciudadana y como centro de un movimiento cultural de importancia fundamental para la Antigüedad clásica.

Cuando Pericles vino al mundo, allá por el año 492 a.C, el Ática, su patria, llevaba casi dos decenios de vida democrática. No quiere ello decir que lapalabra democracia se hubiese inventado ya (entonces se diría más bien isonomía, igualdad de los ciudadanos ante la ley), pero sí que Atenas se había dado a sí misma un régimen de gobierno basado en la soberanía popular, un gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo, y que con sólo dos breves interrupciones —pues no todos los atenienses, y mucho menos los demás griegos, estaban conformes conél— tal régimen había de durar cerca de dos siglos, desde 508 a 322 a.C, que es más de lo que hasta ahora haya durado democracia alguna, a excepción de la de los Estados Unidos de América.
La implantación del nuevo régimen pudo ser llevada a cabo aprovechando la circunstancia favorable de que en el año 510, y en respuesta a un oráculo de Delfos que ordenaba a los espartanos la liberación deAtenas, el rey Cleómenes de Esparta, al frente de sus tropas, expulsó de Atenas al tirano Hipias y a toda su parentela.
Cleómenes confiaba en que Atenas le pagara el servicio implantando un régimen aristocrático, favorable y atento a los intereses de Esparta, como ésta tenía por costumbre fomentar entre sus vecinos; pero en vez de hacerlo así, la mayoría de los atenienses se entusiasmó con la simpleidea de igualdad para todos ante la ley, y sin más programa que ése, abrió el camino a una serie de innovaciones que desembocaron en una Constitución democrática.
Realmente no era extraño que después de sufrir durante decenios los abusos y las injusticias perpetradas por Hipias, y antes por su padre, Pisístrato, el pueblo de Atenas se dejase ganar por la simple perspectiva de igualdad para todosante la ley, por mucho que ello disgustase a los espartanos y a cuantos dentro de la misma Atenas consideraban el nuevo régimen como una especie de dictadura del proletariado.
Porque es de saber que la democracia ateniense era una democracia directa. Si en las democracias modernas el pueblo elige a sus representantes y se abstiene de intervenir en política hasta una nueva elección, en Atenas elvotante no se limitaba a depositar su voto, sino que intervenía directamente en el gobierno como obligación diaria y compatible con sus tareas cotidianas. Esto es lo que se llama democracia directa, y no democracia representativa.
El redactor de la primera Constitución fue Clístenes, entre los años 509-508. El puso en marcha un proceso cuyo auténtico creador, impulsor y defensor fue e iba a...
tracking img