ENCONTREMOS EL SENTIDO A LA VIDA
“Congreso Internacional de Prevención y Atención a la Violencia Familiar” 10 y 11 de marzo de 2005 Mtro. Mariano Robles Reyes Académico de la Universidad Anáhuac Haydistintas maneras de pensar al ser humano respecto a lo que busca. Podemos pensarlo como queriendo felicidad, o tendiendo a una vida buena, o realizándose personalmente, o como haciéndose a sí mismoa través de su propia actividad; sea cual sea la manera en que le nombremos a esa vida humana, todos queremos vivir humanamente, todos pretendemos que nuestra vida tenga sentido. Pensemos en unaimagen que en varias ocasiones ha sido empleada para hacernos reflexionar en la situación de una vida sin sentido, una vida dedicada a existir sin cuestionarlo; simplemente una vida de máquina, una vidaque forma parte de un sistema y no es sí misma; o como Marx decía una vida enajenada. Aquello que estamos cuestionando es simbolizado por la imagen de Sísifo. La imagen de Sísifo que la tradición griegaha creado, nos habla de un personaje mitológico que ha sido castigado por los dioses por haber faltado al respeto al dios Zeus; su sanción debe ser la peor que se haya podido dar a una persona.Sísifo todos los día tiene que empujar una roca hasta la cima de una montaña, labor que consigue para la hora del ocaso, al llegar a su destino cumpliendo su cometido, la piedra se despeña y Sísifo tieneque comenzar nuevamente a empujar la roca cuesta arriba, repitiendo la tarea todos los días y eternamente.1 Albert Camus, 27 siglos más tarde, piensa que el mito de Sísifo no ha dejado de ser vigente, yen una nueva versión de 1942, nos dice: Despertar, tranvía cuatro horas de oficina o de fábrica, comida, tranvía, cuatro horas de trabajo, cena, sueño y lunes, martes,
1

Cfr. Graves, Robert(1999) Dioses y héroes de la antigua Grecia. Trad. Carles Serrat. México: Grupo Editorial Multimedios., pp. 63-65.

miércoles, jueves, viernes y sábado al mismo ritmo, es una ruta fácil de seguir la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 07). Sentido de la vida!. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sentido-De-La-Vida/8712.html

MLA

"Sentido de la vida!" BuenasTareas.com. 07 2009. 2009. 07 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sentido-De-La-Vida/8712.html>.

MLA 7

"Sentido de la vida!." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2009. Web. 07 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sentido-De-La-Vida/8712.html>.

CHICAGO

"Sentido de la vida!." BuenasTareas.com. 07, 2009. consultado el 07, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sentido-De-La-Vida/8712.html.