Perico trepa por chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha Bibliográfica:
1. Título: Perico Trepa por Chile.
2. Género Literario: Novela Infantil.
3. Presentación: Perico es un niño de Tierra del Fuego que recorre Chile de sur a norte viviendo entretenidas aventuras.
4. Autor: Marcela Paz-Alicia Morel.
5. Personajes.
Clasificación:
Principales:
* Protagonistas: Perico, Padre, Capitán Miguel Benavente, Pedro Álvarez, Marsopa, mr Maller.*
* Antagonistas: Cara de Gato, Junetzy.
*
* Secundarios: Piloto del avión, gringo Smith, el señor de los faros, Pancho, Catalina, El brujo, el Pioneta, Monitor, Pancho (el guía), Wilson, Pérez, Chicharra, Pietro, Fanor Parra.
Descripción física y psicológica del personaje principal: Perico es un niño de 8 años, tiene un cuerpo de niño pero resistente. Pelo corto, de contexturamedia. Es un niño valiente y fuerte, aventurero, también es demasiado independiente para su edad.
6. Descripción del espacio físico: la historia transcurre a lo largo de todo Chile, por esta razón el paisaje esta en constante cambio. El viaje va de sur a norte.
7. Tipo de narrador: Omnisciente.
8. ¿Qué motivos literarios (temas) se desprenden del libro?
Aventura
Valentía
Resumen:
Perico de 8años debió abandonar el colegio para ayudar a su padre a cuidar las 50 ovejas que tenían. Vivía con su padre, su madrastra (ya que su madre había muerto cuando él era muy chico) y sus 2 hermanos (una niña y José) en Tierra del Fuego.
Cuidando a las ovejas se dio cuenta que faltaba una, se angustio mucho porque su padre lo retaría, la fue a buscar y la encontró dando a luz. Ayudo a la pobreovejita y decidió que la cría seria su mascota, la nombro Mirasol. Al día siguiente salvo a las ovejas que eran atacadas por un perro ovejero salvaje. Ese mismo día rescato al piloto de un avión que cayó cerca de su casa.
Su padre le comunico que vendería las ovejas, él se puso triste por Mirasol también seria vendida, por eso decidió subirse al camión del gringo que había comprado a las ovejas. Asícon Mirasol dentro de su chaleco llego a Porvenir. Al bajar se ofreció como pastor y el gringo y su ayudante aceptaron, pero solo lo llevarían hasta Punta Arenas.
Subieron a un trasbordador que los llevaría por el Estrecho de Magallanes hacia el Océano Pacifico. Perico se dio cuenta de que el pioneta lo había reconocido, pero que no lo delataría. Durante el viaje a Puerto Natales quedaríamaravillado con el mar, con el faro Evangelista y con otros barcos más grandes. De pronto estuvieron súper cerca de chocar con un iceberg, después de difíciles momentos lograron esquivarlo. Después de varios días en que tuvo que andar escondido y comía gracias al pioneta, llegaron a Puerto Natales. Ahí se separó del rebaño y camino hacia el bosque. En el bosque tuvo que esconderse de un puma negro que losacechaba. A la distancia diviso una extraña raya negra, al acercarse se dio cuenta que se trataba de una cueva, ahí conoció a unos gringos. Le explicaron que se trataba de la cueva del Milodon, después vio las Torres del Paine y se sintió orgulloso de ser chileno.
Las gringas se subieron a un gran barco blanco, Perico pensando que no podría irse en este busco uno más chico en el muelle de PuertoNatales, así conoció a Don Miguel Benavente, que lo llevaría a Puerto Cisne (en confusión con Lago de los Cisnes). El capitán Miguel le daría algo de dinero y comida por ayudarlo, así recorrieron hasta el Golfo de Penas; el niño se sorprendió con faros, balizas, fierros, ventisqueros y todo alrededor. El capitán se dedicaba a las pieles de Lobo de mar. En el viaje contarían los lobos cachorros ylas hembras, pero se encontraron con la sorpresa que el “cara de ratón” que iba más adelante estaba matando a los cachorros. Después les robo a Mirasol, al fin lo pillaron y el capitán lo amenazo, recuperaron a Mirasol y no vieron más al “cara de ratón”.
El capitán le enseño muchas cosas, le hablo de los alacalufes, de la historia de los canales y de las islas. El capitán le aclaro que iban...
tracking img