Peridismo económico y financiero

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
PERIODISMO ECONÓMICO Y FINANCIERO

La siguiente obra, cuyo argumento nos disponemos a sintetizar a continuación, presenta un carácter didáctico para la práctica del periodismo especializado en Economía. Se trata de un libro dirigido al periodista económico en el que encontramos una completa guía de herramientas de trabajo a nuestra disposición.
La autora, Rosa del Río, nos presenta unainformación clara, objetiva y contrastada para ofrecernos la veracidad, exactitud y rigor que necesita una buena guía para resultar útil a cualquier usuario que la necesite.
El libro comienza con un breve repaso a la historia de la información económica y financiera, desde los siglos XVI y XVII con la distribución de panfletos en las ciudades portuarias británicas hasta la llegada de los diariosdedicados exclusivamente a la información económica tales como el Wall Street Journal o el Financial Times. También se hace referencia al proceso evolutivo que sufrió el periodismo económico en nuestro país. Una vez concluido el repaso histórico, se pasa al análisis concreto de la información económica, centrándose en el “por qué” y “para qué” sirve.
La autora incide en la importancia que ha adquiridoeste tipo de información en los últimos años, su revalorización en cuanto a dinero se refiere y su estrecha relación con la política. Además, hace un recuento de los distintos conceptos que existen en ese entorno, entre las que destacan macroeconomía (por referirse a la gran economía), microeconomía o entorno de empresas, el sistema financiero (que engloba los bancos, las cajas y los seguros), elmercado de trabajo etc. La economía es un área muy especializada, por lo que cuenta con su propio lenguaje, aunque la autora aconseja evitar los “economicismos” en el ejercicio periodístico y buscar una forma sistematizada de redactar las noticias. La información económica engloba además un entramado muy amplio de fuentes informativas; Gobierno, ministerios, entidades públicas y demás organismosoficiales son un recurso muy valioso para la obtención de datos.
La base del comportamiento del periodista económico ha de ser la objetividad y rectitud ya que su función es transmitir las noticias de una empresa u organización económica de forma precisa, inequívoca, concisa y directa. A medida que el libro avanza, vamos viendo las características de la información económica en función de losmedios y los públicos. No es lo mismo informar en televisión, que hacerlo en prensa escrita, radio o Internet; de la misma manera que no es lo mismo informar para un público generalizado que hacerlo para otro más docto en el tema. Tras informar de las características principales de la buena información económica en los distintos medios, llegamos a la primera práctica que nos ayudará, paso a paso, aescribir una noticia de carácter económico correctamente.
Una vez finalizada la parte de acercamiento al estudio de la economía la autora se adentra en la explicación de conceptos más amplios tales como el PIB o la RN.
Finalmente, encontramos unos ejemplos prácticos que nos servirán para aprender a redactar una noticia sobre el tema de manera correcta. El último bloque del libro está dedicado a lainformación económica internacional, esto es, las relaciones económicas y financieras entre los tres grandes bloques líderes de la economía internacional, donde la globalización es la que dicta las leyes: Unión Europea, Estados Unidos y Japón.
Se nos habla de las negociaciones a gran escala de los tres gigantes económicos, así cómo se nos acerca a la realidad de la globalización, haciendo unanálisis de la situación económica de los países de la Zona Euro, en relación con los otros dos bloques. Tras el estudio del entorno económico internacional, la autora nos revela el funcionamiento de la obtención de información y en qué fuentes se basan los periodistas para realizar sus informes económicos en el palo internacional, destacando la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economicos y financieros
  • FINANCIERO ECONOMISTA
  • Análisis Financiero-Económico Sos
  • El sistema financiero y su funcion economica
  • Analisis economico financiero
  • El circuito economico financiero en el peru
  • delitos económicos y financieros
  • Estudio Económico Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS