Periodico mural marzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1696 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMAVERA

La primavera es muy especial porque durante ella, el Sol calienta nuevamente, reverdecen y florecen árboles y plantas, hay muchos pajaritos y mariposas y el clima templado que tenemos es muy agradable.
La primavera empieza el día 21 de marzo, fecha en que la duración del día y la noche es igual, por eso se le conoce como equinoccio, palabra que viene de euqus que quiere decir igualy nox que significa noche y termina el 21 de junio cuando se presenta el solsticio de verano, o sea el momento en que el Sol se encuentra en el lugar más bajo del horizonte.
"Cuenta la mitología griega que una joven doncella llamada Perséfone fue raptada por Hades, dios del Submundo.
Su madre, Demeter, diosa de la Tierra, se puso muy triste por la pérdida de su hija y provocó que el invierno yla muerte llegarana la tierra.
El tiempo pasó y un día Perséfone regresó con su madre, pero como había comido seis granos de granada mientras estaba en el Submundo, debía regresar y estar en él durante seis meses de cada año, lo que hacía durante los meses de otoño e invierno.
Pero cuando regresaba, cada año, en primavera, su madre se ponía tan feliz que la Tierra florecía una vez más.
Muchasfábulas, leyendas, versos, canciones y cuentos se han escrito en honor a la estación que muchos califican como la más bella del año: La Primavera.

EXPROPIACION PETROLERA

ía de la Expropiación Petrolera

por: Bertha Sola Valdés
Fuente: esmas.com

El petróleo es patrimonio de los mexicanos

[pic]

A partir del 18 de marzo de 1938, el petróleo que se produce en México empezó a pertenecera los mexicanos, antes esta riqueza natural pertenecía a empresas extranjeras.
Al momento histórico durante el cuál se nacionalizó este recurso de la naturaleza se le conoce como la Expropiación Petrolera y se logró, gracias al entonces presidente Lázaro Cárdenas.
El petróleo es un recurso natural que se utiliza para muchísimas cosas, y aunque hay diferentes versiones sobre su origen, lahipótesis más aceptada dice que proviene del desarrollo de rocas sedimentarias que existen en el subsuelo marino o de lugares cercanos al mar y se fue formando por la descomposición de restos vegetales y animales que vivieron durante la era terciaria y que, al descomponerse gracias a los microorganismos y estar sometidas a altas presiones y elevadas temperaturas dieron origen a este hidrocarburo.
Duranteel último siglo, se han descubierto muchísimas aplicaciones del petróleo, de ahí que sea tan importante para la economía y la industria del país que lo produce.De los pozos petroleros también se extrae gas natural, que es un energético utilizado en los hogares y la industria.
La historia del petróleo en México empezó en 1900, cuando era presidente de la República Porfirio Díaz y los extranjerostenían privilegios especiales que les permitían ser dueños de los recursos naturales de México.
Así que un día, los norteamericanos Charles A. Candfield y Edward L. Doheny compraron 113 hectáreas de terreno de una hacienda en San Luis Potosí, que se extendían hacia Tamaulipas y Veracruz.
Poco después esta hacienda pasó a ser propiedad de la Mexican Petroleum of California, empresa que empezó aperforar en un campo llamado "El Ebano" y en el que en 1901 se descubrió petróleo.
Al mismo tiempo, la compañía inglesa Pearson and Son que era contratista en el gobierno de Porfirio Díaz, adquirió unos terrenos petroleros cerca de San Cristóbal en Tehuantepec y poco después construyó la refinería de Minatitlán, con el fin de aprovechar el maravilloso recurso en varias cosas.
Como se vio laimportancia del petróleo y lo que podía representar para la economía, el 24 de diciembre de 1901, Porfirio Díaz expidió la Ley del Petróleo, con el fin de impulsar la actividad petrolera, por lo que dio muchas facilidades y concesiones a inversionistas extranjeros.
Después de que Díaz abandonó el gobierno, Francisco I. Madero, viendo que los extranjeros se quedaban con todas las ganancias, expidió...
tracking img