Periodico mural

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
Concepto de Periódico Mural
El Periodico Mural es un medio de comunicación dentro de las Escuelas elaborado generalmente por los propios alumnos con la guía de un maestro que juega un papel fundamental es este proceso, ya que su espíritu creativo y participativo despierta en los estudiantes el interés y la necesidad frente a otros conocimientos; a demás favorece el trabajo en grupo emplea unatemática variada.
[pic]
La realización de los mismos depende de la imaginación.
 
Permite que el alumno pueda conocer la realidad diaria y a demás que sea desde la Escuela donde se comience a formar LECTORES CRÍTICOS, especialmente frente a los MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
[pic]
Permite además que el estudiante participe con sus propias creaciones, ideas, deseos y sentimientos; observando otrospuntos de vista y analizando diferentes situaciones a través de reflexiones, confrontaciones que propicien en los maestros, generar de esa manera la construcción de sus propios conocimientos.

Los periódicos murales permiten a los estudiantes examinar o estudiar materiales
[pic]
PERIÓDICOS MURALES FUNCIONAN COMO AUXILIARES
En materia de educación los periódicos murales son auxiliares para lainformación de un curso, plantel o institución educativa y sirven más que todo para motivar a los alumnos a leer y enterarlos de las noticias, del día a día de la institución o del mundo en general, dependiendo de la temática del Periódico Mural.
[pic]
DISEÑO DE UN PERIÓDICO MURAL
El periódico mural se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos. La tipografía, es atractiva y se distribuyearmónicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Algunos, de los errores más comunes cuando se elabora, es el amontonar la información, el usar tipografía muy pequeña, la falta de análisis del contenido y la carencia de unidad en cuanto al diseño.
[pic]
EL TEMA DE UN PERIÓDICO MURAL
Una vez definido el tema el alumno se da a la tarea de hacer una investigación, lo cualimplica la búsque
da de la información. Aprenderá el uso de los recursos bibliográficos y electrónicos, el conocimiento físico de la biblioteca y la selección y discriminación de materiales.
[pic]
Cuando los materiales han sido seleccionados se procede a la lectura de contenidos. 

Un periódico implica no sólo resumir, sino analizar y sintetizar el mensaje que se transmitirá, porque setienen que tomar ciertas decisiones con relación a la información. Es de esta forma que el alumno entra en un proceso de discernimiento y de juicio crítico. 

Otra ventaja didáctica es el propiciar en el alumno las habilidades de redacción y aún más allá la composición literaria. 

Por ejemplo, en un periódico mural con la temática de los Símbolos Patrios se pueden incluir poemas de los propiosalumnos, pensamientos o pequeños ensayos.
[pic]
ESTÉTICA DE UN PERIÓDICO MURAL
Con relación a la apreciación estética, el alumno puede realizar dibujos, escoger los gráficos adecuados y buscar una distribución armónica para su publicación. Otra manera de hacer hincapié en este punto es la selección de pinturas y dibujos así como en tomar fotografías para ilustrar el contenido.

Una ideaimportante sería la realización en las Escuelas de un Concurso de periódicos Murales.
[pic]
OBJETIVOS DE UN PERIÓDICO MURAL
[pic]
FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS.
Los problemas expuestos en un periódico mural se prestan a que grupos de alumnos los estudien y discutan, como actividad de la clase o al margen de ella.
[pic]
HACER REPASOS
Se puede dividir una clase en grupos para prepararperiódicos murales en donde se repasen las ideas más importantes que se han estudiado.
[pic]
ENSEÑAR A LOS ESTUDIANTES A COMUNICARSE VISUALMENTE.
Al pensar en los objetivos de un periódico mural, al planificar su contenido y elaborar y colocar sus materiales, los alumnos aplican y amplían sus habilidades de comunicación.
[pic]
REPRESENTAR VISUALMENTE SECCIONES DE UN EXAMEN.
La exhibición bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodico mural
  • periodico mural
  • Periódico Mural
  • Periodico mural
  • Periódico mural
  • periodo mural
  • Periodico Mural
  • periodico mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS