Periodicos de tirada nacional en su edicion digital

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Periódicos de tirada nacional en su edición digital y su influencia

- Introducción. Contexto histórico y creación
Los periódicos nacionales en España siempre han gozado de gran acogida, y de una reputación contrastada. Pero desde la irrupción de la electrónica, y concretamente de Internet, las ediciones impresas han ido dejando paso progresivamente a las digitales, las que se conocen como“periódicos en línea”.
Sin ninguna duda, se puede afirmar que la prensa digital ha revolucionado el mundo de los medios de comunicación. La red ha hecho posible que hombres y mujeres desde cualquier punto del planeta estén informados de lo que ocurre casi a tiempo real, la verdadera globalización es informativa. La prensa digital ha iniciado una carrera de velocidad que parece no tener límites y enEspaña este viaje digital tiene fechas y protagonistas concretos.
Si a alguien le corresponde el honor de haber sido la primera publicación peninsular en haber tenido una edición electrónica en las redes telemáticas- es a una revista cultural en catalán, El Temps de Valencia. Corría el año 1994 cuando esta revista se puso primero en Servicom; luego se ofreció también en Internet. Sin embargo elprimer diario que puso una versión electrónica interactiva y multimedia fue el Boletín Oficial del Estado.
Si una revista en catalán, la valenciana El Temps, fue la pionera de las publicaciones españolas en las redes telemáticas, pronto se sumaron otras iniciativas en Cataluña. De hecho en 1995 los tres principales diarios de Barcelona, El Periódico de Cataluña, La Vanguardia() y Avui (esteúltimo redactado en catalán) podían consultarse en Internet cada día.
En 1994, El Periódico de Cataluña y El Mundo anunciaron que iban a poner sus ediciones diarias a disposición de los usuarios de ordenadores a través de Servicom. Sí lo hizo el diario catalán, aunque El Mundo se decidió por fin por otras alternativas. El Mundo optó por ofrecer varios productos bien diferenciados entre sí, deperiodicidad semanal, sin poner desde el principio la edición diaria electrónica en Internet.
Por otra parte, ABC también se hizo electrónico(). Primero editó -y en ello fue pionero en España- una colección hemerográfica en CD-ROM (si bien no incluyó todo el periódico), si no sólo el suplemento ABC Cultural. Más tarde en 1995 -fecha crucial para el nacimiento del periodismo electrónico en España, comovemos- puso una edición electrónica diaria en la red Internet.
El último de los grandes diarios españoles en saltar a la red fue El País, coincidiendo con su vigésimo aniversario en mayo de 1996. En 1999 puso en Internet uno de los suplementos que los internautas podrían leer en pantalla pero no en papel: Ciberpaís, dedicado precisamente a la informática y la red.
La creación de este nuevométodo de lectura data, por tanto, de los últimos años del siglo XX y primeros del siglo XXI. En estos años 2000 se ha creado una nueva corriente o medio de comunicación, el periodismo digital o ciberperiodismo. Con ello, la edición impresa ha perdido adeptos en demasía y ha dejado paso a la libre información que suponen las páginas web de diarios tan importantes como El País o El Mundo, donde elacceso es totalmente gratuito.
- Características principales de los periódicos en línea.
La versión digital no sólo ha hecho que se tenga una copia exacta de los impresos en la web, sino también ha creado una nueva forma de hacer noticias. Este nuevo medio ha desarrollado un lenguaje propio y específico, que se queda a medio camino entre el lenguaje tradicional escrito y el lenguaje audiovisual.Esto se debe a que la red permite la inclusión texto, sonido e imágenes facilitando al usuario la lectura y comprensión de la noticia. Todo ello se suma a un lenguaje no tan estrictamente formal como en la prensa tradicional, ya que la rapidez también es una característica propia de este medio, tanto en la lectura como en la edición de la información. Del mismo modo que no se redacta igual en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista digital
  • Periodico digital
  • Periodismo digital
  • Periodismo digital
  • periodismo digital
  • periodismo digital
  • periodismo digital
  • Periodismo Digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS