Periodicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. Enfoque a medios impresos de la prensa escrita

El periódico es una publicación periodística que aparece diariamente. Es de tipo informativo y, por tanto, debe ser actual, tratando de abarcar todos los temas en sus distintas facetas y ámbitos, con el propósito de difusión. Puede ser de aparición matutina o vespertina, divididos en suplementos y secciones. El formato del diario puede sersábana o tabloide. Su contenido está conformado por noticias de interés general, comentarios, entretenimientos y publicidad. Cumple con el objetivo de llegar a una mayor cantidad de lectores y, por tal razón, es redactado de una manera ágil y dinámica. Tiene una triple finalidad: informar, formar y entretener.

La revista es publicación periódica por cuadernos, con escritos sobre varias materias, osobre una sola especialmente. La revista, que participa a la vez del libro y del diario, es, al mismo tiempo, por su carácter, un órgano de información y un instrumento de cultura.

Para cualquier articulo el escritor debe basarse en los diferentes enfoques periodísticos que existen para realizar su nota.

Turístico: Esta nueva rama del periodismo se refiere a la recolección de datos, elanálisis y la elaboración de la información referida a las actividades turísticas. También busca producir un nuevo estilo para posicionar los productos turísticos de una región a través de los medios masivos de comunicación, realizando así un importante aporte desde la difusión y promoción de eventos y acontecimientos científicos, artísticos y culturales que generan el nacimiento y desplazamiento decorrientes turísticas hacia esos atractivos.

Ambiental: Se ocupa de los temas que tratan la relación entre el hombre y su entorno natural. Abarca desde la información relativa a lo agrícola, ganadero, meteorológico, hasta los aspectos sociales, económicos, políticos que tienen que ver con el medioambiente.

Cultural: A través de este periodismo se da a conocer y se difunden los productosculturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación, pretende también promocionar eventos cuya esencia sean las artes y la artesanía.

Económico: Es una rama del periodismo enfocada a informar sobre los hechos relacionados con la economía, incluyendo temas sobre finanzas, banca o el mercado bursátil; además muestra cómo analizar, interpretar y redactar la información.

Político:Se refiere al análisis e información relacionada con la vida política de una localidad, país, etc.

Deportivo: Es el que recolecta información sobre los acontecimientos deportivos a nivel local, nacional e internacional mostrando las novedades que se relacionan con las diferentes disciplinas deportivas. Asimismo significa estar en los hechos y redactarlos de manera objetiva, con el fin deinformar a la audiencia.

Guerra: Esta es una de las especialidades más peligrosas de la profesión, puesto que requiere cubrir las noticias que se producen durante un conflicto bélico, y a veces esto implica que los periodistas enviados para realizar dicha misión, tengan que poner en grave riesgo su vida o su integridad física.

Científico: Aquí se enlaza el conocimiento científico y la sociedad;su objetivo principal es transformar a la ciencia en un saber general con carácter informativo y educativo.

Preventivo: Pretende analizar las crisis y conflictos desde un punto de vista integral, desde sus orígenes hasta su estallido y posteriores repercusiones. El enfoque del periodismo preventivo busca dar mayor relevancia a aquellos actores que propongan soluciones a las crisis.

Social:Reflexiona sobre su papel en el devenir social y se preocupa por la búsqueda de soluciones. Se propone la articulación del eje social con los temas de la política y la economía en la agenda de los medios de comunicación.

Literario: En el periodismo literario debe haber por parte del periodista, más inmersión y más compromiso. Además de que debe tener una riqueza narrativa capaz de rozar la...
tracking img