Periodismo argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En los últimos años del S. XIX se observaban diferentes cambios en el periodismo, en el mundo. Frente a la prensa política, en EEUU triunfaba la prensa de masas. Se había descubierto el potencial comercial del periodismo y surgieron diarios que buscaban la rentabilidad económica, utilizando a la publicidad como el medio más importante de financiación. Fue así como durante LaPrimera y La segunda Guerra Mundial se utilizaron los medios de comunicación con fines propagandísticos y a partir del ascenso de la radio y la tv, comenzó a utilizarse la fotografía como lenguaje alternativo.
Luego de las guerras, se desarrolló la Teoría de la Responsabilidad Social. Así la prensa comenzó a utilizarse como un servicio público.
La aparición de la radio fue en los años 20. Estas apartir de la posibilidad de seguir paso a paso las noticias lograron acaparar gran parte del protagonismo que habían logrado los diarios.
Por su parte, en los años 30, surgen las primeras emisoras de tv en Estados unidos. Estas logran competir con la radio, ya que a la instantaneidad paratransmitir noticias le sumaban un nuevo ingrediente: la imagen. Esto la convertía en un medio muy atractivo.
En este siglo, la expansión económica repercutió de manera positiva en el desarrollo del sector informativo. Por su lado, los Estados Nacionales, a través de diferentes políticas, defienden la libertad de expresión, establecen normas de control, y se convierten en dueños de diarios, radios ycanales de televisión. Igualmente, cabe destacar que a pesar de las leyes antimonopolio, la tendencia general que se observa es hacia la concentración de medios.
En el último tiempo podría decirse que estamos insertos en la "sociedad de la información", que las nuevas tecnología alcanzan a todos los medios y que surgen y toman gran importancia los diarios digitales.

EL PERIODISMO ENARGENTINA
La Evolución de los medios en Argentina se ve claramente marcada por la coyuntura política de principios de siglo. Es decir, la presencia de la generación modernista, las nuevas formas de relación social producida por el ingreso de actores sociales nuevos como el proletariado urbano, la democratización educativa producida por la generación del ’80 a fin de homogeneizar la gran masa deinmigrantes europeos del último cuarto de siglo xix. También toma gran protagonismo el ingreso a la vida política del socialismo y el anarquismo y de la ucr, primer partido político moderno que, a pesar de su compleja conformación, fue el primero en plantear concretamente el fin del fraude conservador, impulsando desde su lugar opositor la Ley de Sufragio universal y el ingreso a la vida política de unagran masa de ciudadanos. Está coyuntura es la que seguramente permitió la creación y nacimiento de nuevas publicaciones con formato magazine y también con estructura periódica.
A medida que crecía la población, se volvía más heterogénea, compleja y más alfabetizada (debido al éxito de la escuela pública obligatoria y gratuita) se producía una expansión del hábito de la lectura y, enconsecuencia, la formación de una verdadera industria cultural. Así un periódico no necesariamente respondía a un impulso político que podía redundar en importantes gastos para su editor y sus contribuyentes, sino que podía ser un excelente negocio como estaba sucediendo en Estados Unidos. El público se volvía más exigente y ya no quería leer sólo de política sino de una diversidad de temas: cultura,deportes, moda, etc.
Al comenzar el nuevo siglo además de cambiós con respecto a la política editorial, a la temática también se observan cambios tecnológicos, con la implementación de rotativas y linotipias que reemplazan la composición manual, estéticos y de diseño. Respecto a esto último comienzan a utilizarse titulares como síntesis de los artículos, fotos testimoniales y deslinde de avisos...
tracking img