Periodismo moderno, profesional y comercial en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODISMO MODERNO
Se lo contrapone al tipo de periodismo clásico, en el cual se utilizaba el formato de pirámide invertida de manera casi obligatoria. En el periodismo moderno, el profesional tienemayor libertad para escribir y no ser tan estructurado.
Prueba de ello es que Gereré González, jefe de Roberto Arlt en Crítica dijo sobre éste: “Una vez escribió un artículo que hizo llorar a lagente, pero se olvidó de poner el nombre de la mujer asesinada”. Botana pegó un aviso recomendando especificar en cada nota el cómo, cuándo y dónde y, por supuesto, el nombre de la gente. Despuésagreguen todo lo que quieran”, advertía el director.
Ahí estaba el secreto de Botana. Se trataba de hacer un diario que acostumbrara al lector a considerarlo como suyo. Que el redactor escribiera conentera libertad, sintiéndose cómodo. Que fuera encarando primero las minucias, después los problemas populares, bregando por conquistar para los humildes, bienestar y justicia. Un diario que combatieralos grandes focos de privilegio.
Con el tiempo, éste fue el tema y el secreto de Critica. El que entraba a trabajar en él. Tenía la sensación de que el diario era suyo, porque tras una simpleorientación del director su pluma no tenía limitaciones.

PERIODISMO PROFESIONAL
En un primer momento, la mayoría de los periodistas eran escritores que vieron en la profesión periodística una manera dellegar al público masivo y hacerse más conocidos. Al mismo tiempo, la profesión les permitía ganar algo de dinero para seguir adelante con la escritura literaria.
Pero puede decirse que hay una segundageneración de periodistas que comenzaron su aspiración por este lado, por el de periodismo y no por el de ser escritores, aunque muchos de ellos lo hayan logrado con el tiempo.
(…) “Todo el mundoescribía en medio de un silencio penetrante. Empecé a sentirme chiquito. Aquello era periodismo en serio. “Nada de semanas chichonas y tonterías que me habían llenado la cabeza. Como si hubiera...
tracking img