Periodismo científico

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
EL ABC DEL PERIODISMO

En el periodismo científico, como en cualquier tipo de comunicación periodística, la expresión debe coincidir con el código del receptor no sólo en cuanto a lenguaje sinotambién en el contexto socio-cultural.
Debe procurarse un habla unívoca, sin ambigüedades, de estructura sintáctica-racional, y tratar de reducir al mínimo posible los adjetivos.
Es posible haceruso de la analogía (relación de semejanza), la metáfora (traslado de sentido por sustitución analógica), la paradoja (algo que parece ir en contra del aparente sentido común) y la transposición(trasladar hechos o conceptos a otras áreas del pensamiento o de la acción).
La divulgación científica implica dominar el tema y el léxico, cuando ello ocurra, el periodista científico será capaz deencontrar otras palabras equivalentes sobre el tema que ya entendió.

CALVO Hernando, Manuel (2001) Divulgación y periodismo científico: entre la claridad y la exactitud. México: Dirección General deDivulgación de la Ciencia-UNAM.

El periodismo que aborda la ciencia, es decir, el periodismo científico, sólo aborda a las ciencias naturales; otros ámbitos de conocimiento tienen nombres propios comoel periodismo político, periodismo económico, periodismo educativo. El periodismo científico sólo aborda los avances, intereses o hechos suministrados provenientes de las cinco grandes áreas de estudiode la naturaleza en las que se ha dividido la ciencia moderna: física, química, biología, geología y matemáticas, aunque también se aceptan a veces la medicina, el medio ambiente y la ingeniería.Una de las principales particularidades del periodismo científico con respecto a otras especialidades se refiere a la presencia del divulgador. No existe un divulgador político, deportivo o cultural,como mucho existen analistas pero ésta es una figura que también existe en la ciencia. El divulgador aparece en la información especializada como consecuencia de la dificultad de traducción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cientificos tabla periodica elementos
  • Científicos Y Sus Aportaciones A La Tabla Periódica
  • CIENTIFICOS Y TABLA PERIODICA
  • Cientificos de la tabla periodica
  • Periodo precientifico y cientifico
  • Avances cientificos (periodico universal)
  • Aportes de científicos a la tabla periodica
  • Periodo Cientifico De La Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS