Periodismo De Investigación

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Jesús de Polanco

(Madrid, 1929) Empresario español de los medios de comunicación. Es fundador de la Editorial Santillana (1958), que a partir de 1970 se consolidaría con la oferta de librosadecuados a la reforma educativa de la época. Cofundador y presidente del diario El País (1976), del grupo Prisa, luego adquirió la cadena SER, de la que fue consejero (1985-1990) y después presidente. En1989 agrandó su imperio al serle otorgado uno de los tres canales de televisión privada, Canal Plus. En 1997 formó un concierto con otros canales para la retransmisión de partidos de fútbol en señaldigital que fue contestado por un decreto del gobierno del PP.

Entre las personas de más influencia en España, en las últimas décadas, encontramos en lugar preeminente a don Jesús de Polanco Blanco.Curiosamente pocas personas saben quien es este buen señor ya que siempre ha permanecido en un segundo plano en cuanto a la popularidad, que no influencia, social. A pesar de ser una persona muy pococonocida para el gran público, su presencia en la vida cotidiana de los españoles medios es abrumadora. Es el creador del grupo PRISA. Controla medios de comunicación como canal Plus, la cadena ser;radios musicales como cadena dial, los 40, radio olé...; también controla periódicos como el país, AS o cinco días. Su influencia se extiende, como accionista (en algunos casos mayoritario) a hoteles,funerarias, agencias de viajes, librerías (Crisol), editoriales, gabinetes sociológicos y bancos.

Don Jesús, hizo fortuna durante el franquismo. Donde el dictador otorgó a dedo la exclusiva delibros de texto, en diversos lugares, a la editorial Santillana... Pero donde afianzó su poder e influencia fue durante la década de los 80, con la llegada al poder de Felipe González. El Grupo PRISA seconvirtió en el adalid y defensor del gobierno González y de todo el turbio entramado empresarial y económico que co-existía entorno a él. A cambio recibió todo tipo de prebendas, compensaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo de investigación
  • Periodismo de investigacion
  • Periodismo de investigación
  • Periodismo de investigacion
  • Periodismo de investigacion
  • Periodismo de investigación
  • INVESTIGACION PERIODICIDAD
  • Periodismo De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS