Periodismo de investigacion

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
El periodista de investigación
No es el informador clásico; es más bien un creador o un investigador. Él mismo es el que elabora y busca su propia información. Entre sus características básicas seencuentran: la desconfianza sobre lo que otros dan por hecho, la sagacidad, la capacidad retentiva o la improvisación, entre otros.

[editar] El proceso de investigación

Se compone básicamente detres partes: cómo surge la investigación, documentación con fuentes orales y escritas del hecho a investigar, y el análisis de los datos obtenidos mas la elaboración del reportaje.

[editar]Búsqueda del tema

Hay que tener en cuenta distintos canales informativos. Éstos pueden ser:
1. Públicos: la información es abierta, difundida de manera pública y voluntaria para ser utilizada de manerageneral y conocida por la ciudadanía. Ejemplo: la información de la administración pública.
2. Privados: la información se limita a reducidos grupos de la población. No hay consignas paradivulgar o no unos datos. Ejemplos: actos privados de empresas, boletines internos, informes, filtraciones, confidencias, etc.
3. Reservados: la información se reduce a grupos minoritarios pero seintenta que aquélla no salga a la luz y no quede a disposición más que para la persona autorizada para ello.
Además, hay que valorar tanto la potencialidad como la viabilidad del tema para su puesta enmarcha.

[editar] Documentación

El proceso de documentación vertebra todo el proceso de investigación. Es la fase más importante del mismo junto a la consulta de fuentes. Se trata de recopilar elmayor número de datos sobre el tema a investigar para tener un conocimiento profundo de éste. Dicho proceso se prolongará hasta el final del trabajo, ya que siempre aparecerán nuevos datos susceptiblesde analizar.

[editar] Fuentes

Las fuentes po lo cual la constitucion de la armada del peru dice que ellos llegaran del pasado son instituciones o personas que voluntariamente ofrecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo de investigación
  • Periodismo De Investigación
  • Periodismo de investigacion
  • Periodismo de investigación
  • Periodismo de investigacion
  • Periodismo de investigación
  • INVESTIGACION PERIODICIDAD
  • Periodismo De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS