Periodismo de investigacion en el caso watergate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El periodismo de investigación es el empleo combinado de métodos y técnicas de indagación en la búsqueda de datos y otros recursos informativos sobre asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto.

Existen tres elementos básicos en este tipo de periodismo:

*Que la investigación este a cargo de un reportero (periodista).
*Que el tema a investigartenga gran importancia e interés público (lector o televidente)
*Que hayas personas con el fin de esconder asuntos de interés público.

Se entiende por periodismo investigativo a aquel que es obra original del periodista, en contraposición a un informe sobre la investigación de algún organismo público; aquel en el que haya existido algún intento de esconder alguna información; aquel quesea de importancia para el público.

Es una acción profesional ante los hechos o acontecimientos, con rasgos específicos propios que lo separan del trabajo de reportaje convencional, azuzado por la inmediatez.

Desde sus comienzos se entendió la importancia de la función del periodismo y la forma cómo estaba llamada a desempeñar una influencia importante en las sociedades, con sumisión informativa, orientadora y educadora.

Watergate es una alegoría de las virtudes del periodismo bien hecho, es un verdadero ejemplo de cómo el periodismo cumple funciones de contrapoder cuando dicho poder oculta información y engaña a los ciudadanos:

CASO WATERGATE:

Exploto el escándalo Watergate el 17 de junio de 1972, uno de los sucesos más renombrados en la historia de losEstados Unidos.

Fueron sorprendidos tratando de robar en el edificio Watergate, donde funcionaba el Comité Nacional del Partido Demócrata, cinco hombres fueron detenidos y arrestados mientras trataban de instalar equipos electrónicos de espionaje. La policía señaló que llevaban con ellos dos dispositivos sofisticados de grabación incluso para escuchar conversaciones telefónicas. Ademásencontraron ganzúas y barretas para forzar la puerta, casi 2300 dólares en efectivo, un walkie-talkie, un receptor de onda corta para rastrear llamadas policiales y dos cámaras fotográficas.

Las grabaciones de las conversaciones que tuvieron lugar en la oficina del presidente en la casa blanca desde comienzos de 1971, de cuya existencia declaró el testigo Alexander Butterfield, se convirtieronen una de las claves principales e importantes del escándalo.

Eran tiempos de campaña electoral y entre los detenidos se encontraba el jefe del servicio de seguridad del comité de reelección del entonces presidente Richard Nixon. 

El Washington post, uno de los periodicos más importantes e influyentes de ese país, denuncia el 29 de septiembre de 1972 que John Mitchell, que desempeñabael cargo de abogado general, controlaba un fondo republicano secreto. El 10 de octubre de 1972 Agentes del FBI decreta que el robo de Watergate es parte de una campaña masiva de espionaje político y sabotaje conducido para la reelección del presidente, Nixon. Que financiaba operaciones de inteligencia contra los demócratas.

El 10 de noviembre de 1972 Richard Nixon fue reelecto con más de60 % de los votos.

Cuando el caso parecía estar en el olvido, Bob Woodward y Carl Bernstein, periodistas del diario The Washington Post, revelaron detalles del caso y culparon al presidente de tratar de detener las investigaciones.
 
Los periodistas fueron conducidos por una enigmática figura al que apodaron como garganta profunda  que llevó a los reporteros a desenmascarar el caso deespionaje y sabotaje en el que eran participes los más altos funcionarios del Estado y fue un avance significativo en la investigación periodística (33 años después de los hechos el ex funcionario del FBI Mark Felt, confesó que él  fue  "garganta profunda"). 

Ante la demostración de espionaje, se constituyo un comité investigador y la mayoría de los colaboradores del primer mandatario...
tracking img