Periodismo en el virreinato del rio de la plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4474 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo
Investigar y conocer características de los pueblos y civilizaciones de la historia de la Humanidad, su legado cultural y aporte comunicacional, a la evolución del conocimiento del hombre.
Como partícipes de este trabajo, nuestro objetivo grupal es el de estudiar y conocer sobre la prensa PRE-revolucionaria antes de la Independencia Argentina en 1810, entendiendo el por qué de lainfluencia de los colonizadores en este territorio, sus avances, su civilización y lo que aporta a la comunicación para los pueblos de la época.
Introducción
A principio del siglo XVIII nos encontramos con una América dependiente de conquistadores europeos, quienes estaban transitando por un cambio ideológico basado en una filosofía llamada Iluminismo, que trajo como consecuencia larevolución de la independencia para muchos pueblos.
Este movimiento fue muy heterogéneo, afirmaba el poder ilimitado de la razón para gobernar el mundo de los hombres y dirigir sus vidas, construyendo una base también para lo moral, la religión y la ética, cuestiones inalterables de las personas provenientes de la naturaleza (al contrario del pensamiento de la Iglesia y la Monarquía). Esta corriente,liberó a la ciencia de los obstáculos de la tradición teológica y fue haciendo posible la evolución autónoma del pensamiento moderno.
Los principales representantes de esta concepción, fueron Montesquieu (1), Voltaire (2) y los enciclopedistas (3) que eran los filósofos, científicos y economistas de la época para el cambio. Pero también, a través de la literatura producidos por los viajesexóticos, se instaura el mito del “Buen Salvaje”, a partir del cual, autores como Rousseau (4), proclaman la necesidad del retorno a la naturaleza, que se percibió en la gran actividad científica desarrollada en este periodo (como punto de partida: la observación y la experiencia), así como el método científico de la física de Newton (5) que se aplica al conjunto de pensamiento y conocimiento. Destacandoeste periodo como el de la Inducción y en especial la Descripción.
Este despotismo ilustrado, que gobernó en Francia, Prusia, Inglaterra y España, fue el resultado de ciertos cambios en la forma de gobernar, como estrategia para continuar manteniendo la dominación de las sociedades. Pero fue recién el 21 de septiembre de 1792, al iniciar sus sesiones, que la Convención Nacional de Europa declaróla abolición de la Monarquía y la proclamación de la República. Así, Francia se convirtió en el primer Estado Nacional Republicano de las potencias europeas.
Esta corriente, habría servido de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrópolis europea.
Todos estos temas fueron de rápida difusión gracias a la “Prensa”, que lograba llegar hasta este NuevoMundo, como cuando aparecen los nuevos periódicos gracias a la Imprenta introducida en el año 1535. El primero en hacerlo, fue la Gaceta de México y Noticias de Nueva España que se publicaba mensualmente. Posteriormente aparecieron EL Mercurio de México y el Diario Literario con noticias importantes sobre asuntos de física y medicina (primer órgano de divulgación científica en nuestro continente);siendo México la cuna del periodismo en America. Siguiéndole Guatemala (Gaceta de Guatemala) en el año 1790; en Perú (Diario de Lima); correspondiendo cronológicamente Cuba (Gaceta de la Habana); mas tarde Colombia (La Gaceta de Santa Fe de Bogotá); en Quito (Primicias de la Cultura de Quito), llegando por fin el periodismo al Río de la Plata con la Gaceta de Buenos Ayres.
Montesquieu,(1689 -1755), fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración.
Voltaire,(1694 – 1778) fue un escritor y filósofo francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad.
Enciclopedistas, movimiento filosófico y pedagógico expresado a...
tracking img