Periodismo en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodismo en España

El ejercicio del periodismo en España no requiere la colegiación obligatoria. No obstante, existe la iniciativa de promulgar un “Estatuto del periodista profesional” que fue presentado en el Congreso en el año 2004. Este tiene por finalidad la de servir al derecho de la ciudadanía a ser informada, garantizando la independencia de los informadores.

Entre las ventajasderivadas de un sistema de ejercicio de la profesión que pase por la colegiación obligatoria se menciona habitualmente, en primer lugar, la evitación del intrusismo. Las opiniones a favor de esta opción argumentan que garantiza la posesión por parte del profesional de los rudimentos técnicos y la formación necesaria para desarrollar su función en las mejores condiciones.

Sin embargo, losdetractores de la colegiación obligatoria se afirman en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos en que se manifiesta que

“…Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquiermedio de expresión…”.

Así, el Comité Mundial de Libertad de Prensa (WPFC), que coordina a organismos de defensa de la libertad informativa en todo el mundo, resalta la importancia de la Declaración de Santiago de Chile, adoptada por la conferencia latinoamericana de la Unesco en el año 1994. La declaración proclama que “el acceso al periodismo y su práctica deben ser libres, y no limitados pormedio alguno”. Se trata de una manifestación de decisiva importancia en Iberoamérica, donde la “colegiación obligatoria” de los periodistas es común en varios países, pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos la condenó en 1985. Dicho dictamen estableció de forma tajante que:

“… la colegiación obligatoria de periodistas, en cuanto impida el acceso de cualquier persona al uso plenode los medios de comunicación social como vehículo para expresarse o para transmitir información, es incompatible con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos…”.

Por otra parte, la necesidad del carné establecida en el proyecto de ley español antes mencionado puede generar cierta resistencia entre los profesionales del sector por el posible parecido con el carné querequería la Asociación Española de la Prensa en la época franquista para poder trabajar.

A su vez, en el año 2006, el parlamento español, apoyado presidente de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, formulo un proyecto de ley para la creación de un colegio profesional de periodistas, publicistas, relaciones públicas y protocolo que incorpora la colegiación obligatoria de esas profesiones. Sinembargo las asociaciones de periodistas encabezadas por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), se opusieron a este proyecto por violentar el artículo 20 de la Constitución. Además argumentaron que los dos colegios profesionales creados en Galicia y Cataluña renunciaron a esa obligatoriedad ante su inconstitucionalidad.

También dejaron notar su extrañeza por lapretensión mezclar en un solo Colegio a periodistas y publicistas. El presidente de la FAPE, Fernando González Urbaneja, que “está en el código genético de estas profesiones la diferenciación entre los periodistas y profesionales de la publicidad, complementarios pero que requieren de murallas chinas entre ellos. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España, que agrupa a más 13.000profesionales de 45 asociaciones, recuerda que el Código Deontológico de la Federación en su artículo 18 señala que el periodista está “obligado a realizar una distinción formal y rigurosa ente la información y la publicidad” entendiendo éticamente incompatible el ejercicio simultáneo de ambas profesionales por lo que no se puede entender la existencia de un único Colegio que agrupe a periodistas y...
tracking img