Psicobiografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ritmos Biológicos
Definición:
Ritmo biológico: variación constante de un parámetro biológico que se repite a intervalos regulares de tiempo, siendo previsible estos son dependientes casi en sutotalidad del ritmo circadiano.

¿Por qué aparecen?
Los ritmos biológicos son generados por los relojes biológicos localizados en el Sistema Nervioso Central bajo el control de los núcleossupraquiasmáticos, dentro de este sistema también encontramos las vías de sincronización las cuales proporcionan al reloj la información de las señales externas, la más importante de estas vías es el tractoretino hipotalámicos. A este sistema pertenece también una vía eferente encargada de transmitir las señales a los distintos sistemas efectores, desde el núcleo supraquiasmáticos se envía la informacióna los núcleos del tálamo y del hipotálamo especialmente al núcleo paraventricular, desde este se dirige a la glándula pineal. Esta última es importante en la regulación del ritmo circadiano sueño-vigilia.
Para los núcleos supraquiasmáticos la señal principal para su funcionamiento es el ciclo día noche, cuya aferencia directa llega desde la retina. Sin embargo trabaja también con las señalesauditivas, sociales, estresantes y farmacológicas.
Los ritmos biológicos son endógenos y hereditarios; una de sus principales características es la persistencia frente a la falta de estímulos externosClasificación:
Los ritmos biológicos se clasifican por su frecuencia en:
Frecuencia alta (periodos menores a 30 minutos).
Frecuencia media (periodo de 30 minutos a 6 horas): ritmos ultradianos(entre 30 minutos y 20 horas), ritmos circamareales (periodos cercanos a las 12 horas), ritmos circadianos (entre 20 y 28 horas) y ritmos infradianos (entre 28 horas y 6 días).
Frecuencia baja (periodomayor a 6 días): ritmos circa lunares (periodo cercano a 29,5 días), por ejemplo menstruación; y ritmos circanuales (periodo cercano a 365 días), por ejemplo hibernación.
Según el origen y su...
tracking img