Periodismo en la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERIODISMO SE VISTE DE REVOLUCION

Uno de los periódicos que impacto en la revolución fue El imparcial, que salió a la luz 13 de septiembre de 1896 por lo impresionante de su tiraje, su costaaccesible, lo moderno de sus linotipos, los sorteos que anunciaba, y lo extenso de sus secciones. Lo que no podía presumir era el soborno por parte del gobierno de Porfirio Díaz que pagaba 50 milpesos por sus servicios, por lo que más de la mitad de sus páginas se llenaba de elogios hacia el presidente mientras que la verdad quedaba oculta para quienes adquirían el periódico. Para El imparcialsolo había un nombre y un hombre Porfirio Díaz. En febrero de 1908 había dado una entrevista al Pearson`s Magazine en la que anuncia su retiro, y al darse cuenta de las consecuencias de sus palabrasinicia una persecución contra los periodistas que difunden la noticia.
El imparcial se distinguía por: el engaño, la burla, el insulto. Por lo que cuando Madero se lanza a combatir en las urnas conPorfirio Díaz, el periódico lo convierte en enemigo, agrediéndolo con calificativos como: infeliz, iluso, inútil y sedicioso.
El 24 de mayo de 19911 una gran manifestación popular recorre lascalles pidiendo la renuncia de Díaz y la libertad de imprenta. Con el gobierno de Madero también surgieron infinidad de periódicos, en su contra estaba el periódico Multicolor quien es sus páginas siemprelo satirizaba con lo que a principios de 1912 Madero reacciona y manda a expulsar a su director y a golpear al caricaturista Ernesto García Cabral. El único periódico que le era fiel fue Nueva Era,quien tenía como fundador a su hermano Gustavo A. Madero y que incendiaron en los combates de la decena trágica.
Consumada la traición de Victoriano Huerta, la situación de la prensa independientese vuelve más difícil reprimiendo a algunos periódicos por acusarlo de asesinato a sangre fría, y en cambio se premia a los que alababa el nuevo gobierno, incluido el imparcial en el que al...
tracking img