Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9325 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es conducta desadaptativa?
Las distintas teorías psiquiátricas modernas tienen en común el punto de vista dinámico. “una manifestación anormal, ya no es considerada como un elemento estático aislado, sino como un síntoma de todo el organismo” (Wolff, 1982).
La característica esencial del trastorno adaptativo es el desarrollo de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a unestresante psicosocial identificable. La expresión clínica de la reacción consiste en un acusado malestar, superior al esperable, dada la naturaleza del estresante, o en un deterioro significativo de la actividad social o profesional. Los trastornos adaptativos son codificados de acuerdo con el subtipo que mejor caracteriza los síntomas predominantes.
• con estado de ánimo depresivo
• conansiedad
• mixto con ansiedad y estado de ánimo depresivo.
• con trastorno de comportamiento
• con alteración mixta de las emociones y el comportamiento.
La duración de los síntomas de un trastorno adaptativo puede indicarse mediante la elección de una de las siguientes especificaciones.
AGUDO: Esta especificación puede utilizarse para indicar la persistencia de síntomas durantemenos de 6 meses.
CRÓNICO: Esta especificación puede utilizarse para indicar la persistencia de síntomas durante 6 meses o más. Por definición los síntomas no pueden persistir durante más de 6 meses después de la desaparición del estresante o de sus consecuencias. La especificación crónica se aplica cuando la duración de la alteración es superior a 6 meses en repuesta a un estresante crónico oa un estresante con consecuencias permanentes.
Criterios para el diagnóstico de trastornos adaptativos.
• La aparición de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante identificable tiene lugar dentro de los 3 primeros meses siguientes a la presencia del estresante.
• Estos síntomas o comportamentales se expresan, clínicamente del siguiente modo:
oMalestar mayor de lo esperable en respuesta del estresante.
o Deterioro significativo de la actividad social o laboral (o académica)
• La alteración relacionada con el estrés no cumple los criterios para otro trastorno específico del Eje I y no constituye una simple exacerbación de un trastorno preexistente del Eje I o el Eje II.
• Los síntomas no responden a una reacción de duelo.• Una vez que ha cesado el estresante (o sus consecuencias), los síntomas no persisten más de 6 meses.
• Especificar si:
o Agudo: si la alteración dura menos de 6 meses.
o Crónico: si la alteración dura 6 meses o más.

1.1. ¿Qué es enfermedad?
La OMS define a la enfermedad como Cuando alguna parte del organismo se altera y deja de realizar correctamente su función,se produce un trastorno al que llamamos enfermedad. Síntomas característicos de afección son ciertas alteraciones que se producen que son muy útiles para el diagnostico y signos de la enfermedad.

2. Interacción psico-corporal
Aunque los representantes de la doctrina somática como los de la psíquica sobre los trastornos psicológicos reconocían la íntima relación entre los fenómenosfisiológicos y los psicológicos, suponían que uno era el origen del otro. Pero todavía hay otro punto de vista que puede exponerse: “el organismo es una unidad en la que cualquier cosa que afecte al cuerpo afecta también ala organización lógica e, inversamente, cada cambio psíquico producirá el correspondiente cambio somático” (Wolff,1982).
Este concepto se remonta también a la antigüedad que suponía,siguiendo a Aristóteles, una interrelación entre la estructura corporal y la personalidad; o siguiendo a Hipócrates, una conexión entre la química del cuerpo, los “humores”, y el temperamento. Conceptos semejantes reaparecieron en la época moderna.
La idea de un planteamiento sintético fue formulada por Adolf Meyer en gran número de trabajos publicados durante el periodo de 1903 a 1911; estos...
tracking img