Periodismo infográfico

Páginas: 29 (7191 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
PERIODISMO INFOGRÁFICO (TEORÍA)

En una página de periódico se combinan tres elementos: imágenes, textos y gráficos informativos o infografías. Desde hace algunos años, la infografía trata de explicar a través de gráficos e imágenes formas complejas con una inquietud en fase creciente.

En el término infografía, un análisis etimológico plantea serios problemas. ¿info- de informática o deinformación? En realidad no es tan importante la capacidad del ordenador, es decir, la variable informática, ya que antes ya se realizaban a mano imágenes de estas características. Por tanto, la infografía periodística no viene de la informática, sino de la información que suministra, el verdadero núcleo de esta actividad.

El periodismo, desde hace siglos, ha desarrollado una inquietud porexplicar la información de forma visual, pero las limitaciones técnicas impedían este tipo de prácticas, que únicamente recogían planos y mapas. El gráfico explicativo es muy reciente. Se inició en las décadas de los 70 y 80, pero vivió un auténtico boom en los 90, con la revolución informática. No obstante, en sus inicios presentaba una estética similar al cómic, aunque manteniendo su carácterexplicativo.

La infografía permite explicar información compleja, muy complicada de mostrar a través del texto escrito. Los diarios pronto descubrieron que los gráficos simplificaban mucho su labor. La infografía ha logrado hacerse un hueco importante en las redacciones, con un prestigio a la altura del resto de géneros periodísticos. No en vano, se trata de un género periodístico de carácterparalingüístico, es decir, posee dos vertientes: una parte lingüística, y otra visual, que acompaña a la explicación en el texto. Además, responde a las 5W + cómo al tiempo que se caracteriza por un mensaje informativo, más claro, más concreto y más eficaz. Es capaz de explicar todos los aspectos de la información, igual o mejor que un texto literario.

No obstante, al margen de los gráficos concapacidad informativa plena (aquellos que responden a las 5W) hay otros que aportan información o aclaran datos concretos de ésta. Son los gráficos de información parcial. Las primeras infografías plenas aparecen en los tratados médicos.

Con el ‘infográfico perfecto’, los expertos en esta materia denominan a aquel gráfico que presenta capacidad para explicar todos los elementos de la informaciónsin recurrir a un texto de apoyo. Cabe tener en cuenta que la calidad en una infografía no se mide tanto por los gráficos, sino por la ayuda que presta para entender una información. De hecho, prevalece la funcionalidad sobre la estética de los recursos visuales. Jamás se puede prescindir de datos por realizar gráficos ‘bonitos’.

Existen dos diferencias entre la infografía y la ilustración,marcadas fundamentalmente por la estética y la transmisión de opinión. La utilización de elementos icónicos, la ilustración, no tiene capacidad informativa, sí interpretativa. Las imágenes del gráfico deber ser rigurosas e informativas, siempre unívocas (la información neutral). Es accesorio introducir un elemento visual ilustrativo sólo por el valor estético.
Profesión y relación del infografistacon otros periodistas.

En sus orígenes los infografistas provenían del campo de las Bellas Artes y el diseño gráfico, o bien del ámbito de la informática. Hoy en día es complicado encontrarse en las redacciones con especialistas de esta procedencia, sino que en su mayoría son periodistas puesto que lo verdaderamente importante es la capacidad de transmitir la información (informar), lacapacidad periodística de los profesionales de la infografía (fuentes, etc) Por tanto, la belleza formal en sentido estricto es un aspecto secundario.

De este modo, se equipara al periodista gráfico con el literario. Éste último ha de trabajar siguiendo las pautas deontológicas adecuadas y contar con una especialización temática (economía, sucesos, etc.). La infografía, por su parte requiere no sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SQ4R Infograficos En Periodicos
  • Qué es una infograf a
  • Infografico
  • infografa de ica
  • Composición infográfica
  • Simuladores Infograficos
  • Grandes Infografistas
  • Infograf a UnidadII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS