El futuro de las clausulas abusivas en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL FUTURO DE LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS EN MÉXICO”


RESUMEN: El principio PROCONSUMATORE obliga a todas las autoridades a interpretar los contratos de consumo de la forma que resulte más benéfica para los consumidores; sin embargo, el derecho comparado nos ha enseñado que dicho principio debe ser apoyado por una correcta y detallada regulación en materia de cláusulas abusivas, materia respectode la cual la legislación mexicana resulta escasa; una visión a futuro del derecho de consumo nos obliga a examinar a profundidad el tema y establecer los cambios que deben realizar para mejorar los derechos de los consumidores en México, alcanzando con ello homogeneidad respecto de otras legislaciones.


ABSTRACT: The PROCONSUMATORE principle compels all authorities to interpret consumercontracts in the manner most beneficial for consumers; however, comparative law has taught us that this principle should be supported by a proper and detailed regulation on unfair terms, matters on which the Mexican law is weak; a vision for the future of consumer law compels us to examine in depth the issue and establish what changes should be done to improve consumer rights in Mexico, reaching thushomogeneity over other laws.

SUMARIO.- INTRODUCCIÓN.; 1.1. EL PRINCIPIO PROCONSUMATORE.; 1.2. LOS CONTRATOS DE ADHESIÓN.; 1.3. LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS EN EL DERECHO COMPARADO.; 1.4. LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS EN MÉXICO.; CONCLUSIONES.; BIBLIOGRAFÍA.



INTRODUCCIÓN.


El contrato se define por naturaleza como un “acuerdo de voluntades”, es decir, la manifestación de voluntad de ambaspartes plasmada previo acuerdo, negociación o transacción tendiente a aceptar las consecuencias jurídicas imputadas en las cláusulas que lo conforman. Sin embargo, la excepción a dicho principio general lo encontramos en los denominados Contratos de Adhesión, los cuales se conforman con cláusulas predispuestas por una de las partes que tiene la única finalidad de ser incorporadas a una pluralidadde contratos en donde la otra parte no puede discutir sus alcances sino sólo “adherirse” o no al mismo.


Los Contratos de Adhesión tienen su regulación particular en la Ley Federal de Protección al Consumidor, pues de manera absoluta fueron creados para regular relaciones de consumo; por ello el hecho de que la Ley Federal de Protección al Consumidor, tutele los intereses delconsumidor, al considerarlo como parte débil frente al proveedor, provoca que el contenido de sus cláusulas pueda ser objeto de una regulación especial denominada “cláusulas abusivas”, que si bien violenta el principio de autonomía de libertad contractual, busca proteger un interés superior que es el equilibrio social y el orden público económico regulado por los artículos 4, 25, 27, 28 y 133 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


La regulación nacional en materia de “cláusulas abusivas” resulta limitada y da la pauta a que los contratos de adhesión impongan obligaciones desproporcionadas a los consumidores que el estado no ha podido sancionar en pos de una correcta aplicación del principio proconsumatore, por ello resulta necesario un análisis de dicharegulación a fin de mejorar el futuro del Derecho de los Consumidores en México.




1.1. EL PRINCIPIO PROCONSUMATORE.

Dentro del ámbito contractual, la doctrina clásica ha distinguido ciertos principios que rigen su conceptualización a saber[1]:


El principio de la autonomía de la voluntad, por virtud del cual las partes otorgan a través del contrato su propiafuente legislativa obligándose a obrar conforme a voluntad plasmada, sin más limitación que el propio orden público establecido[2].


El principio de la fuerza obligatoria de los contratos, que da lugar a la seguridad jurídica de las operaciones contractuales obligando a las partes a estar y pasar por ellos en todo momento.


El principio de proporcionalidad que otorga el...
tracking img