Dios y la naturaleza humana

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
01.10.10

NUEVO TESTAMENTO

Evangelio+ cartas+ apocalipsis

Evangelios:

- Sinópticos: Mateo, Marcos y Lucas, pq si se ponen en paralelo se encuentran similitudes (fuentes en común) 2 se basan en Marcos y en otras fuentes

- No sinóptico: Juan. Hay diferencias

Mateo y Lucas no se conocen, pero ambos leyeron a Marcos, pero el no los leyó a ellos; y a q a conocen Mateo y Lucas.No necesariamente tiene orden histórico, son teologías ( palabra/estudio sobre Dios. Se entiende a Cristo como un acontecimiento que estas teologías van a explicar

Tiene un correlato histórico. La religión es completamente histórica. No es tal cual pero tiene fundamento en ello

Evangelios apócrifos: no se encuentra la totalidad del mensaje revelado. Se muestra imágenes a Cristocontrarias. No son considerados inspirados. Quedan fuera también los escritos después del año 100 pq es mucho tiempo después del tiempo histórico donde vivió Cristo.

A pesar de que los sinópticos se repiten es necesario la existencia de todos pq tienen visiones distintas, están dirigidas a un público distinto. Y representan a grupos distintos dentro de la Iglesia Católica, corrientes distintas dentro dela iglesia.

Mateo esta primero pq empieza con la infancia de Jesús. Lucas también habla de la infancia. Se saca de q o de otras fuentes orales.

Juan: Empieza con un prólogo que habla de la Palabra y va más alla para demostrar evidentemente que Cristo estaba en el Origen. ES eterno estuvo siempre a través de la historia. Palabra= Cristo.

Mateo: año 80 dC está dirigido a los cristianosjudíos. Era un recaudador de impuestos. Objetivo, intención del autor es probarle a los judíos que Jesús era el anunciado por los profetas, el Mesías anunciado por el AT. Género narrativo. Mensaje central: Reino de Dios, retoma las categorías como por ejemplo: de este Mesías, Jesús (antes Moises) que nos conduce al reino de Dios como Moises a la Tierra prometida. Se enamoro de jebus y tvieron 2 hijoscarpinteritos. (pia) importancia de la geneología

Estructura: Infancia de jesus + anuncio del reino de los cielos + el poder del reino de los cielos (FOTOCOPIAS RIVAS) 5 secciones narrativas, relatos y discursos, enmarcado en la infancia y la muerte y resurrección (es el marco)

Marcos: año 64. Discípulo de Pedro. Público: romanos convertidos al cristianismo perseguidos. Venidos delpaganismo. Demostrar. Jesus, Mesías, Hijo de Dios. Mc 1, 11.

Obj: Jesus ser sufriente, identidad mesias hijo de dios

Estructura: Primera parte: Mc 1, 1 – Mc 8, 30

Segunda Parte: Mc 8, 31- Mc 16,8

Termina con el soldado romano que se convierte. 15, 39 Generar identificación con los romanos.

Género: sencillo, narraciones de hechos, no hay reflexión ni descripción, vulgar.

08.10.10

UnidadII Dei verbum, rivas dos textos, y bollini y caravajal

Bollini cap III 4, pag 315-342

Caracajal “Esta es nuestra fe. Teología para los universitarios”. Cap 3, 4, 5, 6 (p. 46-98)

PARCIAL: dei verbum, rivas, bollini

Lucas: Año 80. Discípulo de pablo. Más culto de todos. Es pagano, destinado a los paganos (marcos) y judíos (mateo). Figura del espíritu santo para comunicar la palabra.Predilección por la figura femenina (salvación para todos). Incorporación de los discriminados: las mujeres, los paganos y los pobres.

Género: diario de viaje con intención turística, el más culto, suave y poético, más colorido

Estructura: dos partes= evangelio + hechos de los apóstoles ( necesario para entender

Intención y contenido: salvación universal, mostrar la misericordia de Dios,llevar la palabra a todas partes. Coinciden y no pasa en todos los evangelios. Muestra un Dios que va al encuentro.

Marcos es fuente de Lucas. Citas: Lc 3, 21-22 (empieza la 2da parte); Hc 1, 8 (universalidad de la palabra)

Fuente Q no está explícita, no se sabe el autor pero hay si que hay otra fuente que estaría escrita en arameo, se dice que seria un compilado de frases en arameo sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naturaleza de Dios
  • Naturaleza de dios
  • La “Naturaleza” De La Naturaleza Humana De Chiriguini
  • La naturaleza humana
  • Naturaleza humana
  • mi naturaleza humana
  • la naturaleza y la humanidad
  • La naturaleza humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS