Periodismo radiofonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis

Sentado en mi cama, con laptop en mano y con un tren en mi mente dispuesto a llevarme por cada uno de las estaciones de mi memoria. De esta manera di inicio a mi proyecto sobre la función que debe ejercer el reportero, un trabajo extenso y de mucha utilidad para mi camino del buen periodista.
Quise empezar por aprovechar la excelente inspiración con la que amanecí, dándole paso alfluido de ideas que brotan en mí, relacionando lo que ya tenía aprendido con las nuevas investigaciones, y de esta manera formando un pequeño análisis sobre las cualidades que debe tener un periodista.
Si hay algo de lo que estoy seguro son dos cosas, la primera, es que amo mi carrera de periodismo, y la segunda que el mismo periodismo es sinónimo de pasión. Una pasión que te mueve a llevar a cabola labor de informar de cualquier tema hasta el punto de convertirlo en una razón para vivir. Un periodista apasionado por su quehacer debe llevar tatuados en la piel diversos aspectos que van desde el amor a la lectura hasta la necesidad de investigar y llegar al fondo de la noticia.
Un reportero de un medio auditivo (radio) debe ser muy sagaz, culto, apasionado de la  investigación, informadoen diferentes campos, ávido lector. Además, los periodistas deben ser  constructores de frases contundentes, precisas, que lleven al radio escucha a descubrir la verdad de aquello que les interesa sea el tema que sea, política, economía, deportes, cultura, etcétera. Pero ante todo conocer sobre lo que informa y hacer de la noticia el pan nuestro de cada día.
Una característica primordial decualquiera que se dedica a esta labor, es la pasión por aprender. Sin esta cualidad, difícilmente, aunque se tenga todo lo demás, se podrá llegar a ser un verdadero reportero de la vida diaria.


“Cuando se enciende una radio también se enciende un espíritu”
Dicho popular
La radio y su contexto en México

Para poder comprender eldesarrollo de la radio en nuestro país, más que nada en el ámbito social, es necesario que nos remontemos un poco a la historia de este medio y analizar los tipos de radio que se hacen.

Ya sea como instrumento de información, comunicación, manipulación o entretenimiento es importante indagar acerca de las consecuencias y los efectos que ha producido la radio en la población mexicana a partir desu nacimiento.

Radios comerciales y radios de servicio público

Las radios comerciales son grandes máquinas de hacer recuperar el dinero de los anunciantes por todos los medios. La publicidad es la base de toda empresa puesto que ahí no hay débito y las emisiones son sólo apoyaturas.

Como las tarifas de espacios de publicidad en radio están en función de la audiencia, el sueño de lasradios comerciales es servirle a las grandes sociedades mercantiles el mayor número de orejas y cerebros de oyentes.

Las radios de servicio público son controladas por el estado y viven del consenso de los oyentes y es considerada como un servicio a la población al igual que, la escuela primaria obligatoria o el cuerpo de bomberos.

Esta radio cuyo objetivo es informar, entretener y cultivar alciudadano, lo hace para mayor beneficio del gobierno en turno, lo cual es lógico en la medida en que es él quien controla el instrumento.

Influencia social de la radio en otros países

La utilización de la radio con fines de dominación sobre las masas fue verdaderamente planificada por los nazis; escuchar la radio en aquel entonces era un verdadero deber nacional y seis mil columnas dealtoparlantes fueron instaladas en las calles.

La guerra fría que tuvo lugar entre1940 y 1945 no se limitó solamente a las radios alemana e inglesa, todas las radios, tanto las potencias del Eje o la de los aliados participaron en ella.

Por otra parte, el papel de una radio puede evolucionar con la situación política. En periodos de crisis una parte de la burguesía puede aceptar sacrificar sus...
tracking img