Natacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LUCERNA

DISEÑO CURRICULAR II

PROPUESTA DE INTERVENCION

NOMBRE: URIBE CARRERA MITZI DANIELA

MATRICULA: 11958-6

12 DE NOVIEMBRE DE 2011

NATACION

DIAGNOSTICO:

La natación es una práctica relacionada, en principio, con el dominio de un medio diferente, el acuático, del cual dependen vitales cuestiones de seguridad y, consecuentemente, de ampliación de los límitesde la libertad personal. No debería tener el carácter de práctica deportiva institucionalizada que nuestra cultura le asigna.
Las personas que se acercan a aprender natación necesitan primero poder introducirse al agua mantenerse y desplazarse en ella sin hundirse. Pero esto es solo una parte, además desean disfrutar del agua, poder jugar en ella y realizar una actividad física que los beneficietanto en lo corporal como en lo psíquico y social, siendo así un deporte para todos.
En las albercas existen muchas personas que solo se mojan y algunas que solo lo hacen tomadas de la orilla, o que nadan en la parte poco profunda sin mojarse la cabeza.
También es fácil observar que la mayoría de las personas que nadan lo hacen en distancias mínimas, como el ancho o el largo de la alberca,llegando con muy poco oxigeno.
Según se desprende de una investigación sobre el nado, cerca del 50% de los adultos no sabe nadar, y de ellos cerca del 40 % no puede realizar 3 minutos de nado continuo.
ENTORNO:
En el aprendizaje de la natación, es imprescindible el dominio de la flotación para conseguir una completa autonomía en el medio acuático, y confianza en sí mismo.

Determinando a la vez,que flotar es: “sostenerse en la superficie de un líquido”.[1]
Ya que todas las personas flotan en mayor o menor medida, dependiendo de algunos factores, entre ellos los "flotadores" naturales de cada persona, como por ejemplo, la cantidad de grasa (tejido adiposo) y la capacidad de aire contenido en los pulmones al inspira.

También el sexo y la edad son factores que intervienen en la flotaciónde una persona. Pero estos factores no son los únicos, la densidad del agua, el centro de gravedad corporal e incluso la presión atmosférica (en menor medida) influyen aquí. Así como lo asevera: Hernández, A. (2006).

Debido a que muchas personas confunden el hecho de flotar con la capacidad de mantener el equilibrio en el agua de forma estática. Es necesario diferenciar y describir las dosclases de flotación que existen en el entorno de la natación entre las cuales están: la flotación dinámica y la flotación estática. Donde la primera se produce durante el desplazamiento en el agua, es decir, mientras se nada, pero también es flotación dinámica cuando no existe desplazamiento y se aplican determinadas fuerzas, como por ejemplo, los waterpolistas con movimientos de piernas o lasnadadoras de natación sincronizada. La flotación estática se produce cuando no existe movimiento alguno.

[2]Entre muchos de los beneficios es importante resaltar, que la flotación fomenta la calma y ayuda a la relajación, elimina la fatiga y el molesto cansancio.

Mejorando a la vez la manera de dormir; alivia el estrés mental y físico; rejuvenece y revitaliza el cuerpo humano. Perfeccionandoademás la circulación, la distribución de oxígeno, nutrientes, reduce la presión arterial, el pulso, el ritmo cardiaco y el consumo de oxigeno.

Existen también diferentes estilos de natación:

ESTILO BRAZA.
El estilo de braza o braza de pecho es el más antiguo de los estilos de natación. Es uno de los más populares, ya que se suele asociar al nado de la rana.
Una de sus peculiaridades es que supatada tiene tanta importancia como su brazada, es decir, un 50% de la efectividad del nado está en la patada y el otro 50% en la brazada.
La braza es el primer estilo que aprenden muchos nadadores ya que es un estilo tranquilo, agradable y el más lento de todos los estilo. Sin embargo, es el estilo cuya técnica cuesta más de dominar, porque requiere una excelente coordinación de movimientos....
tracking img