Periodismo televisivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodismo en Radio
La radio se ha convertido desde hace más de medio siglo en uno de los medios de comunicación masiva más importante a nivel mundial. El italiano Guillermo Marconi fue quien abrió las puertas de las comunicaciones por radio en 1896. Él fue el primero en observar las ondas de radio como un método de comunicación.

Papel que Cumple la Radio
Como es cierto, laradio trabaja con la realidad, por lo que no debe confundirse, la radio se encarga de lo divertido y no de lo serio.
La dimensión estética es posible encontrarla en una buena entrevista, un comentario, una adaptación literaria o alguna dramatización.
Cada mensaje sonoro se transforma en una imagen pensada e inconsciente que conduce en último término al mundo poético y que llegan aconvertir a la radio en un género artístico, abierto a la sensibilidad.


Importancia de la Radio
La radio es el medio de comunicación masiva más importante de mensajes destinados a un público heterogéneo, desconocido y disperso. Nace con la invención del italiano Guillermo Marconi quien en 1896 inventa la telegrafía sin hilos.
En el gobierno de Leguía en el año 1920 se inaugura laprimera estación telegráfica sin hilos, la misma que se ubicó en el Cerro San Cristóbal.
Esta novedad radial despertó pasión, interés y expectativas en nuestro país. La radio es un medio de comunicación que, a través de la palabra y el sonido, informa sobre lo que sucede en el mundo, orienta, educa y crea valores.
Desde un punto de vista periodístico la radio se constituye en una granfuerza persuasiva y penetrante, la acción directa y profunda, el don de ubicuidad, el poder de conmoción, la simultaneidad con los hechos, la periodicidad ilimitada.



Relación Emisor-Receptor
Los contenidos de la radio son múltiples. Si bien es cierto que el receptor recibe una serie de contenidos. En los primeros años los oyentes de las radios eran muy escasos por falta de equipos,por lo que la recepción era decididamente individual. Conforme pasó el tiempo el medio se popularizó e ingreso a los hogares, escuchándose en familia y colectivamente. La radio reduce su tamaño es portátil y lo que es más importante, rompió sus ataduras con la provisión de energía eléctrica.
El espacio es ilimitado, al igual que el tiempo y por eso pueden ser escuchados mientras sedesarrollan otras actividades.


Organización de la Emisora
*Propietarios (Consejo de Administración): En la cúspide del organigrama se ubica a los propietarios de la emisora representados en un Consejo de Administración que, entre otras funciones, la de nombrar a las personas que tienen cargos de responsabilidad en la empresa.
*Director General y Director Financiero: Por debajo de lospropietarios también encontramos a los directores generales y financieros nombrados directamente por el Consejo de Administración. Ambos deberán cumplir con las premisas que les dicte el Consejo. Igualmente, en este sector del organigrama, ubicaremos a un amplio departamento administrativo adscrito.
*Director de Programas
*Director de Producción Responsable o Jefe Técnico*Responsable o Jefe Comercial
*Responsable de Relaciones Públicas
En este segundo ejemplo, el director de programas tiene muchísimo menos personal a su cargo y, en consecuencia, muchas menos cuestiones a coordinar.

A pesar de contar con una plantilla más reducida, podemos observar que son igualmente necesarios los directores de programas y de producción, y los jefescomerciales, técnicos y de relaciones públicas.
Por lo tanto, en una radio musical el director de producción seguirá teniendo la responsabilidad de organizar todas grabaciones de los anuncios propios y externos. El jefe técnico se encargará -junto con su equipo de técnicos- de hacer funcionar todo el equipamiento. El jefe comercial dirigirá a los agentes comerciales en la búsqueda de anunciantes....
tracking img