Periodismo vs Narcotrafico

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
“INTRODUCCÍON”

En este trabajo voy hablar sobre el periodismo, pero más enfocándome en el periodismo y el narcotráfico. Sabemos que el narcotráfico en nuestro país cada vez más va creciendo, tienen un dominio importante sobre los ciudadanos y también sobre los gobernantes. Pero el periodista tiene que hacer su labor, tiene que sacar a luz información que a veces nuestrosgobernantes no se animan a sacar por miedo a que les baya a pasar algo.
El periodista sabe a lo que se va a enfrentar mientras está haciendo su labor, y más si la información que tiene que sacar es del narcotráfico. ¿Abra periodistas amenazados por el narcotráfico? ¿El periodista es un vocero del narcotráfico? , todas estas preguntas debemos de contestar en este trabajo, para saber realmente quepasa por la cabeza del periodista al momento de cubrir una noticia sobre este tipo.
También hablaremos sobre los programas de protección que se han creado, para respaldar al periodista y se pueda desempeñar mejor en su trabajo, ya que últimamente ha habido muchas muertes de periodistas por el mismo narcotráfico.












“¿Mal trabajo ante el narcotráfico?”
El narcotráfico es untema muy visto en nuestra actualidad y más en nuestro país, tan solo hablar de este tema involucra a muchos individuos y aspectos como la violencia, muerte, drogas, peligro y muchas cosas más. Pero siempre está una persona ahí que se percata de los acontecimientos y nos hace saber todo lo que sucede y este es el “periodista”. Este personaje está expuesto al peligro y recolecta información privadapara darlas a conocer. Pero hay que estar consciente de que todo el trabajo tiene sus medidas, no hablar de más y poner un límite en la información. (Judith Pérez Robles – 2012)



Sin duda alguna, el periodismo se ha vuelto una profesión de riesgo, no es solo llevar y traer hechos, sino también, saber cómo y para quién decirlos. (Diego Petersen Farah – 2007- Milenio)



“Creo que eltrabajo de periodista es unos de los más bonitos pero más arriesgado en el mundo y más si se trata del tema del narcotráfico, donde estos son los que ganan. Por eso siempre se tienen que cuidar de lo que publiquen o digan los periodistas para no ser amenazados y mas en este tema del narcotráfico.”








“Periodismo amenazado”
El periodista siempre se encuentra amenazado, cuando va haceruna cobertura, entrevista o simplemente a sacar una fotografía o video. Muchos periodistas han pagado el precio con la vida o con su libertad, al narcotráfico no le importa en lo mas mínimo lo que hacen, lo único que cuidan es que ellos no revelen información que los puedan delatar y si los periodistas hablan de mas, lo que hacen los narcotraficantes es hablarles y decirles “sabes que tenemos quehablar”, es una de las frases más conocida por los reporteros de parte de los narcotraficantes y es ahí donde los reporteros se dan cuenta que están en problemas.(Sergio Poma-2008)


La guerra en el narcotráfico sucede en las calles, pero también hay una guerra por el control de la información (Carlos Lauría – 2010- CNN)



“Creo profundamente que los periodistas saben mucha informaciónsobre el narcotráfico, pero no pueden hablar, deben de estar amenazados con que los van a matar. El narcotráfico en estos momentos es el que maneja el país lamentablemente.”









“El silencio o la muerte”
Cuando un periodista sabe de más, siempre recibe una llamada amigable o amenazante del narco para que guarde su silencio. Y simplemente piensas que tienes dos opciones: o callas lo quete piden o te juegas la vida. Es aquí cuando el periodista debe darse la idea de que ya no volverá a ser el mismo, los narcos no dejarán de tenerlo en la mira, y todo lo que realice estará siendo bien vigilado, cualquier paso en falso tendrá sus consecuencias, y solo él será responsable de sus actos, nadie más. El narco controla su propio periodismo, busca no verse afectado y trata de evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodismo y narcotrafico
  • Narcotrafico vs policia
  • Felipe calderon vs narcotrafico
  • Narcotrafico contra periodistas
  • Periodismo impreso vs digital
  • Periodismo vs internet
  • Internet vs Periodismo
  • Periodismo convencional vs ciberperiodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS