Periodismo y generos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodismo y Géneros
El periodismo es la capacitación y el tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades.
Es decir, el periodismo es laactividad profesional que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para cumplir con lo siguiente, el periodista consulta fuentes verificables orecurre a su propio testimonio.
Aunque la base del periodismo es la noticia, también incluye otros géneros, como la crónica, la entrevista, la opinión y el reportaje. Por eso el periodismo puede serinformativo, interpretativo o de opinión, por ejemplo, los distintos medios de comunicación, como los diarios, la televisión, la radio o internet, hacen que el periodismo pueda ser grafico,audiovisual, radiofónico o digital.
El periodismo tiene una fuerte influencia en la sociedad y suele ser conocido como el “cuarto poder”.
El nivel de subjetividad y opinión de los textos periodísticos, seclasifican según:

- Géneros de información: su objetivo es dar información de actualidad y su función principal es la de exponer los hechos. Dentro de los géneros informativos encontramos la noticia ola entrevista pregunta-respuesta.

- Géneros de interpretación: profundizan sobre la información y su finalidad principal es relacionar la actualidad con su contexto. Su función principal es laexplicación. El reportaje, la crónica y el informe periodístico serían textos interpretativos.

- Géneros de opinión: en estos textos el periodista toma partido por una postura u otra a partir de lainformación que tiene. Tratará de convencer al lector dé que su posición sobre el tema es la correcta. Su función es persuadir al destinatario. El editorial, la columna o el artículo serían géneros deopinión.

Los géneros periodísticos no son una clasificación absoluta o universal como la mayoría de aspectos del periodismo. La teoría periodística surge como consecuencia del trabajo diario de...
tracking img