Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3285 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. PERIODISMO
7 DE OCTUBRE DEL 2009
ACTIVIDAD PRESENCIAL 1
INTRODUCCIÓN
OBJETIVO: Que el alumno conozca los antecedentes y panorama general de la antropología.
En este curso emplearemos el método constructivista, el cual consiste en que uno como alumno investigue por su cuenta las dudas que se le presenten, esto servirá como una fuente principal en la que iremos construyendonuestro conocimiento, que se realiza día con día en todos los contextos de la vida.
Al lograr adquirir un nuevo conocimiento se nos da la posibilidad de poder formar parte de la competencia a la que nos vemos enfrentados en este mundo globalizado.
Logre darme cuenta de la labor que desempeñaré como periodista, puesto que será necesario el tener una suma dedicación, esfuerzo, constancia y sobretodo mucha disciplina, al existir una gran competencia en el ámbito profesional.
El periodismo es considerado como el arte de fundamentar, ya que todas las opiniones que se realicen deben de contar con un respaldo, es decir, que se encuentren sustentadas.
“Se es mejor periodista cuando se han leído 100 novelas clásicas, o 100 premios novel”.
Haciendo referencia a esta frase, pudepercatarme de que el nivel académico con el que se cuenta en las escuelas mexicanas es muy bajo, por tanto, es necesario el poner una mayor constancia en nuestra formación.
PATENTES (MÉTODO COMPARATIVO)
1970
México presentó 5 patentes.
Corea del Sur presento 3 patentes.
2009
México brinca de 5 a 7 patentes.
Corea del Sur de 3 660,000 patentes.
Con los datosanteriores se logra identificar que México se ha quedado fuera de la competencia del mundo globalizado.
Se entiende por globalización al proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. Cada vez más naciones se encuentran dependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistemafinanciero internacional y del comercio.
En el caso de las sociedades red, se establece que todos los que conforman a la sociedad se encuentran en continua competencia.
ACTIVIDAD PRESENCIAL 2
LAS CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS Y EL ESTUDIO DE LA CULTURA
La antropología es el estudio de la humanidad, pero no como individuo, sino como población. Conformada por cuatro ramas principales, laantropología cultural o social, la arqueología, la lingüística antropología y la antropología física. El objetivo de la antropología consiste en la reconstrucción de la historia evolutiva humana, además de lograr una contribución en la comprensión básica de las variaciones y relaciones humanas. El carácter más distintivo que separa a los humanos de los demás primates es la cultura. La cultura son las formasde pensar, sentir y actuar, socialmente adquiridas. Las culturas mantienen su continuidadmediante un proceso de endoculturación. Al ser esta una experiencia de aprendizaje que transmite la cultura de una generación a la siguiente, al carecer de comprensión de otras culturas y contar con la carencia de que nuestras pautas de conducta son siempre neutrales, nos hace caer en el etnocentrismo. En lacultura, los seres humanos pueden describir sus pensamientos y conducta desde su propio punto de vista. Para ello será necesario que al estudiar las culturas humanas dejemos claro si son los puntos de vista emic (explicación cultural) y etic (explicación científica). El patrón universal consta de tres componentes: infraestructura, estructura y superestructura. Harris define la estructura socialcomo el estudio de los grupos de parentesco y políticos, así como las interrelaciones entre éstos, que a su vez, consisten en los modos de producción y reproducción. Marx y Engels establecen que los cambios de los aspectos materiales de los modos de producción son causa principal de la evolución cultural. Karl Marx menciona “el modo de producción en la vida material determina el carácter general...
tracking img