Periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CASTIGO O MALTRATO?
"Detrás de un niño maltratado hay siempre una persona que daña y otra que calla..."
Muchos de nosotros quizás hemos vivido en carne propia o visto a nuestros vecinos, cómo esque la furia no descargada adecuadamente por un adulto se arremete con golpes o insultos contra la inocente travesura de un niño. Ellos creen que mediante esos insultos y golpes, que afectan suautoestima, lograrán la correcta conducta de su hijo. Sin embargo no tienen conciencia el daño que les causa en su desarrollo. También es allí donde se encuentra la línea frágil entre el castigo paracorregirlo y el maltrato propia mente dicha.
La falta de disciplina lesiona al niño y lo “echa a perder” se escucha en los padres, pero es en esa línea entre castigo y maltrato hay un margen error queconlleva a la destrucción del niño.
El Centro Internacional de la Infancia de París Hemos considera que maltrato infantil es "cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, porinstituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten suóptimo desarrollo".
Entendemos entonces que el maltrato a los niños es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel económico yeducativo. Y al quebrantar los derechos fundamentales de los niños o niñas, debe ser detenido, cuanto antes mejor.
Según Graciela Tonon existen 7 tipos de maltrato a los que el niño esta expuesto:Maltrato físico: actos que cometen padres o adultos que están a cargo de estos niños provocando lesiones físicas temporarias o permanentes.
Maltrato psicológico o emocional: implica actitudes deinsulto, indiferencia, ofensas, desprecios, dañando su esfera emocional.
Abuso sexual: es cualquier relación sexual sin el consentimiento del otro.
Abandono físico: se rompe el lazo sentimental del...
tracking img