PERIODISMO

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
EL PERIODISMO Y SUS FINES
ALGUNAS DEFINICIONES DE PERIODISMO
Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades. Es una actividadque consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad.
«El periodismo es a la vez una ciencia y una técnica que recoge noticias de acontecimientos, loselabora para su presentación a la opinión pública, los difunde a través de un medio de comunicación y con ello persigue unos fines: informar, orientar, prestar un servicio, orientar y contribuir albien común». (José Martínez de Sousa, Diccionario General de Periodismo).
«Pilar fundamental de la vida social ... conjunto de labores técnicas que proporciona al público un conocimiento inmediato delos hechos que constituyen la actualidad ... la forma más ilustre y más asentada de las diversas actividades que, modernamente, se vienen englobando con la denominación genérica de información o decomunicación social .... » (Ángel Benito, GER: Pilar de la vida social).
FUNCIONES DEL PERIODISMO
Del latín functio, onis: cumplimiento, ejecución de algo. Deriva de fungi (cumplir): «capacidad oacción de un ser apropiado a su condición natural o al destino dado por el hombre»:
Informar,
Orientar ducar
Entretener
Los fines se realizan a través de las funciones. Las funciones permitenalcanzar el fin
FINES DEL PERIODISMO
Del latín finis («Límite, fin, término, remate, objeto o motivo con que se efectúa»). El periodismo tiene tres fines:
Informar sobre acontecimientos de actualidad yde interés general.
Servir al derecho fundamental de saber, de conocer, de estar al día.
Contribuir con el desarrollo integral del hombre, principalmente con el social..Tenemos, pues, el fin:INMEDIATO → Informar sobre acontecimientos de actualidad, de interés general.
MEDIATO → La información se manifiesta como un bien. Su objetivo es servir al derecho fundamental de saber, de conocer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS