Periodista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Los Periodistas y los Trabajadores de los Medios.

Hace más de cincuenta años, el oficio de periodista era diferente al actual, porque se trataba de una profesión de alto respeto y dignidad, con un carácter político e intelectual, la cual era ejercida por un pequeño grupo de personas. El periodista era aquella persona de importancia, admirada y que en la calle todos lo saludaban.

Muchosde los hombres más importantes de la historia fueron periodistas, tales como Winston Churchill, Ernest Hemingway. Pero, estos aspectos en la actualidad cambiaron, el periodismo escrito contemporáneo sólo ocupa una pequeña porción del gran mundo de los medios de comunicación.

En el presente, podemos ver que a los periodistas nadie los conoce, nadie sabe quién es. Esta situación se da porque elproducto final de su trabajo no es de su autoría, sino que constituye como resultado de una cadena de gente como él que participó en la construcción de la noticia. Por lo cual, se perdió en la profesión algo central como es el orgullo, la que implicaba una responsabilidad del periodista por su trabajo.

En la actualidad, los que se desempeñan como periodistas trabajan en una civilización en lacual importa mucho más la tarea de estos profesionales, por dos razones: la primera, porque es una profesión a través de la cual se pude manipular a la opinión pública; la segunda, porque los mecanismos de los medios construyen un mundo virtual que reemplaza al mundo real.

La manipulación incide ya no en la censura, sino es ahora más sutil, utiliza mecanismo como: qué destacar, qué omitir, quécambiar. Mientras que el mundo real se la conoce por dos medios una desde la escuela, la familia y otra historia que nos la dan a conocer desde los medios de comunicación, lo que hace que esta acumulación de construcciones de los medios nos hace vivir cada vez menos en la historia real y cada vez más en la historia ficticia.

Lo que genera estos aspectos es que nos alejen de las historias yproblemas reales que suceden en las diversas civilizaciones. Esto seguirá sucediendo mientras las noticias estén influidas por el capital o compitan como productos de los dueños de los medios.

Una condición fundamental del periodismo es el entendimiento con el otro, porque los periodistas somos y hacemos aquello que los otros nos permiten. De igual forma ninguna sociedad moderna puede existir sinperiodistas y nosotros de igual forma no podemos existir sin sociedad.

El periodista no puede ubicarse por encima de aquellos con quienes va a trabajar, más por el contrario debe ser un par, uno más, alguien como esos otros, debe acercarse, comprender y luego expresar sus expectativas y esperanzas.

Por otro lado, el periodista tiene que saber que la mejor forma de obtener información pasa por laamistad, porque no puede hacer nada solo. Debe saber conseguir su confianza. Porque, siempre se tiene que tener presente que en el periodismo se trabaja con la materia más delicada del mundo: la gente. Según las palabras que utilicemos y escribamos sobre ellos podemos incluso llegar a destruirlos. Por lo cual, el periodista no debe perder de vista el criterio ético, que debe tener base en elrespeto a la integridad y la imagen del otro.

Otro aspecto, que se debe tomar muy en cuenta, es que el texto periodístico depende de un determinado contexto. Desde este perspectiva, no se puede pasar por alto los siguientes puntos: primero, que existe el contexto de la revista o el periódico para los cuales fue escrito, esto referido a los principios y filosofías del medio; segundo se refiere altiempo, porque un texto tiene determinado valor en un cierto momento que en otro; tercero, los lectores constituyen un contexto, porque al escribir nos preguntamos a quién dirigimos una artículo; cuarto, por último, un artículo se inscribe en el conjunto de textos que produce su autor.

II. Los Medios.

El oficio del periodismo empezó a cambiar a partir de la revolución tecnológica, la que...
tracking img