Periodización de la escuela de sociología y ciencias políticas de la universidad central del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR ESCUELA DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS POLÍTICASPERIODIZACIÓN DE LA ESCUELA DE SOCIOLOGÍA (UCE)

1. PERÍODO DE 1960-1967

1. FUNDACIÓN DE LA ESCUELA DE CIENCIAS POLÍTICAS.

Los primeros momentos de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Central del Ecuador, los encontramos el 21 de junio de 1960, cuando se funda por vez primera la Escuela de Ciencias Políticas,adscrita a la Facultad de Jurisprudencia. Razón por la cual, hubo una fuerte influencia de ésta en la Escuela naciente, tanto en la formación académica (enfocada hacia al Derecho social) como en el pensamiento y la práctica política (liberal-humanista). Históricamente, no sólo en nuestro país sino en América Latina en general, la jurisprudencia y su enseñanza más que estar comprometida con la propiaformación de abogados profesionales, ha servido más bien de conformación de cuadros políticos y reclutamiento de militantes. De tal forma, podemos decir que la Escuela de Ciencias Políticas surge como una necesidad de renovación de las élites políticas, por lo que tenía como finalidad principal formar a “políticos” que trabajasen en el “progreso y perfeccionamiento del Estado ecuatoriano”[1].La finalidad de esta Escuela es formar y educar a los estudiantes en el complejo campo de las ciencias políticas, que tienen que ver directamente con la organización y vida del Estado, así como también establecer vinculaciones entre la Institución universitaria y el ambiente social de nuestro país [2].

Pese a las buenas intenciones que motivaron la creación de esta Escuela, la formaciónpolítico normativa que emprendieron pronto empezó a verse rezagada respecto de las necesidades de explicación de una realidad compleja, que no podía ser aprehendida simplemente como un asunto de legislación y de competencia del Estado. Y es que la ciencia política en general, en Latinoamérica en los años 60-70 no estaba muy desarrollada. La ciencia social se caracterizaba por tener un predominiodel pensamiento sociológico sobre el pensamiento político y el pensamiento político estaba más articulado a lo legal, a lo jurídico, al derecho. Será recién en los 70´s y 80´s con las dictaduras del cono sur y de centro América, que la ciencia política empezará a entenderse como un campo disciplinal diferente del de la sociología.

Sumado a esto, la realidad social, política y económica delpaís (la industrialización, el crecimiento de la maquinaria estatal, entre otras…) le dio a las prácticas jurídicas el papel de instancia privilegiada de mediación y dominio entre el aparato estatal y la sociedad. La Facultad de Jurisprudencia, que hasta ese entonces se había destacado como el centro ideológico progresista de la universidad ecuatoriana, se fue transmutando en el centro deloportunismo y el arribismo político, orientándose académicamente hacia el estudio único del derecho positivo y del orden legal vigente. “Fue entonces inevitable que los jurisconsultos copen las funciones de dirección del Ejecutivo, el Legislativo y aún los organismos gremiales”[3].

Prácticamente, desde el mismo año de su fundación se resquebrajaría esa matriz jurídica liberal- humanista que le sirvióde base teórica a la nueva Escuela, que de alguna manera, era una extensión especializada de la Escuela de Derecho. Se empezó a cuestionar la línea ideológica de pensamiento, identificada como forma dominante del desarrollo del pensamiento social y político. Momento en el que por el contexto de las luchas sociales en América Latina y en el mismo Ecuador, que tuvo un importante crecimiento y...
tracking img