La vergüenza en el contexto educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VERGÜENZA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

Prof. Carlos Enríquez Román, Perú

¿Quién no ha sentido vergüenza a lo largo de su vida? Que levante la mano quien no la padeció, sobre todo en el aula, frente a todos.

¿Quién no se ha animado a proponer ideas y ha llegado a autocensurarse por el “qué dirán” los demás?, ¿y quién no se ha sentido mal por ello?

En términos generales la vergüenza esun sentimiento. Un sentimiento mundial –algunos la denominan “emoción”- que todas las personas, no importando su caracterización étnica, etárea, sociogeográfica, económica, etc., la conocen aún cuando su manifestación difiera de acuerdo a la cultura donde se desenvuelven o también cuando la cuestión de género determine ciertas diferencias propias. Veamos la siguiente cita:

“El papel que juega unindividuo en la sociedad, como lo demuestran numerosos estudios psicológicos y antropológicos, es también determinante en la experimentación de sentimientos como la vergüenza. Las interacciones sociales y el comportamiento individual de cada persona están siempre influidos por discursos culturales existentes, una misma situación o experiencia puede ser interpretada de diferentes maneras,dependiendo del contexto social en que se mueva el agente. De esta manera se introduce un concepto de fluctuación, de flujo, donde la idea de características emocionales fijas se vuelve problemática, así como la idea de emociones aisladas de su contexto”

(http://www.bago.com/BagoArg/Biblio/psiqweb257.htm). 

Esto quiere decir que, de acuerdo al lugar donde uno se desarrolla, existen manifestacionespropias de vergüenza, incluso con causas propias del entorno o contexto. Por ejemplo, todos hemos sentido vergüenza dependiendo de dónde vivimos. En Miaría, una comunidad machiguenga del Bajo Urubamba (Cusco, Perú) las adolescentes no se preocupan en lo mínimo por no utilizar un brassiere ya que sus formas de vestir consideran tener el torso desnudo, no existiendo reparos en el desarrollo visibledel busto y no originando pudor en ellas ni morbo en el sexo contrario (más bien, lucen sus pechos con el orgullo de ser, en el futuro, buenas candidatas al matrimonio, y “con mucha leche”; ergo, buenas madres); sin embargo, las machiguengas tienen vergüenza de utilizar medias o pantyes o incluso un pantalón “jean” ajustado. Por el contrario, no sólo por el entorno sociogeográfico sino porpreceptos religiosos las jóvenes musulmanas de Kabul (Afganistán) u otra ciudad musulmana dudarán mucho para sacarse alguna prenda que les cubre el cuerpo y el cabello, pues sus vergüenzas y las de sus familias serían muy grandes llegando, en muchos casos, hasta a ganarse la expulsión del clan o, sencillamente, la muerte.

Con respecto al género, es cierto que la vergüenza se acentúa más en undeterminado género de acuerdo al espacio cultural. Si un dominicano siente vergüenza por hacerse cargo de las labores de cocina –República Dominicana es un país marcadamente machista-, lo que compete generalmente a las mujeres; un alemán no se hace problemas por cocinar o ser “Hausmann” –“amo de casa”- pues éste tendrá más vergüenza de no tener un empleo o trabajo o, simplemente, de no hacer nada útil.Asimismo, en nuestro contexto, la mujer siente más vergüenza que el varón, por ejemplo, cuando de manifestar sus sentimientos se refiere. “O sea, existen diferentes formas mediante las cuales la cultura o el medio social pueden moldear las experiencias vergonzosas. Una de ellas es el desarrollo de ideas sobre qué es y qué no es vergonzoso. Si sentimos vergüenza, podemos ser conscientes de ideas eimágenes relacionadas con debilidad, deseos de esconderse, de sufrimiento, de ser rechazados o de falta de valor. Estas ideas pueden ser, al menos en parte, dadas por valores culturales”.

Dice Stephan Marks (2009) que también se puede definir a la vergüenza en términos de relaciones de poder, en la que el individuo con propensión a sufrirla se halla en una situación de debilidad relativa con...
tracking img