Periodizacion griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3010 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodización Griega:
En Grecia se desarrollo una extraordinario civilización que dio lugar a unos de los periodos más desarrollados de la historia de la humanidad. Apareció la filosofía, se establecieron las bases fundamentales del arte y las ciencias. La política comenzó a ser ejercida por una mayor cantidad de personas, permitiendo el surgimiento de la democracia. El ámbito cultural griegoestaba formado por un amplio territorio que comprendía grecia continental, costas de asia menor, islas del mar egeo. Sin embargo, los griegos no fueron los primeros habitantes de esta zona, ya que mucho tiempo atrás se había desarrollado en la isla de Creta una civilización importante conocida como cretense o minoica (3.000 años A.C). los cretenses dominaron el mar, generando una unidad cultural enel egeo. Construyeron palacios que funcionaron como centros administrativos, se dedicaron al comercio marítimo y a la producción industrial. Cultivaban vid, olivo y completaron su economía con la ganadería, sobre todo la cria de ganado vacuno.
Características de la épica homérica 
 
  Para los griegos, Homero es más que un simple recopilador de canciones antiguas. Aristóteles ensalza enla Poética la Ilíada  y la Odisea por su unidad. Homero fue el educador de las generaciones jóvenes que debían aprender largos párrafos de la Ilíada y la Odisea, que no eran consideradas simples creaciones literarias, sino una auténtica plantilla moral y práctica sobre la que se sustentaba la paideia la educación práctica y moral del hombre griego. Sus versos no sólo relatan luchas y aventuras, sino quedan instrucciones concretas de cómo comportarse con honor en diversas situaciones, cómo vestir a un guerrero, aparejar un caballo o trabajar la tierra. Sus cantos eran una suerte de enciclopedia, un cúmulo de todo el conocimiento útil para la vida, además de un inmejorable tratado de ética. 
  Existe un cierto consenso en que la fijación escrita de la épica homérica se produjo en el siglo VIII a.C. No obstante, la acción dramática se desarrolla aproximadamente medio milenio antes, en una época que había adquirido caracteres míticos para la audiencia. Es por ello que la figura del héroe tiene tal importancia en la épica, denominada por esto mismo "heroica". La facultad principal de estos héroes, además de su fabulosa constitución física, es su temperamento, la areté o virtud guerrera, quedurante la ilustración ateniense (s. V a. C.) pasaría a ser virtud cívica, debidamente adaptada a los nuevos tiempos. Este concepto de areté podría resultar extraño hoy en día, ya que no entraba en contradicción con comportamientos tales como tomar botines de guerra, apresar y esclavizar a las mujeres del enemigo o engañarlo con estratagemas. Sin embargo, el sentido del deber y el honor,fundamentales para la cohesión de una comunidad, son una constante en la vida de los héroes. Aquiles tiene la opción de quedarse en su tierra y disfrutar de una larga vida sin honores o marchar a una guerra que no tiene apenas nada que ver con él, en una tierra inhóspita, donde sabe que morirá con seguridad pero alcanzará una fama inmortal. Sin embargo, elige la segunda opción. Ese es uno de lossignificados de la areté.
  Los dioses son los otros protagonistas principales de la epopeya heroica, y se nos presentan en una doble identidad. Por un lado son poderosos y deciden el futuro de los mortales de acuerdo con sus caprichos, como si de un juego de mesa se tratara, y por el otro aparecen más próximos a los hombres de lo que cabría esperar, con defectos que a veces les hacen resultar ridículos,orgullosos y lascivos. Incluso pueden llegar a ser heridos (aunque nunca muertos) por manos mortales cuando se inmiscuyen en la batalla. El poderoso Zeus, que gobierna sobre las demás divinidades, está también él sujeto a los dictámenes del Destino, la Até o Hado. Así se prefiguran algunos de los aspectos fundamentales de la tragedia: el hombre toma sus decisiones pero no está solo, los dioses...
tracking img