Periodizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3858 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos

1. Adquirir conocimiento sobre las periodizaciones de nuestra historia universal

2. Conocer cuáles fueron los dos enfoques en que se dividió la historia y sobre que corriente fueron creados

3. Distinguir cuales son las periodizaciones tradicionales y actuales de Honduras

4. Presentar a la catedrática mediante un informe la investigación adquirida


5. Exponer a laclase el conocimiento adquirido del tema de las periodizaciones.

Introducción

Conocemos como periodización al campo de las ciencias sociales que trata de dividir la historia u otro campo del conocimiento (la ciencia, la literatura, el arte) en distintos periodos que posean unos rasgos comunes entre sí, lo suficientemente importantes como para hacerlos cualitativamente distintos a otrosperiodos.
La historia universal se dividió en dos enfoques que son propios de la corriente Euro Centrista y son: El enfoque positivista y el Enfoque de Materialismo Histórico.
El enfoque positivista, consiste En la teoría sociológica de Augusto comete que define como única fuente de conocimiento la experiencia sacada de los fenómenos.
Sistema filosófico que admite únicamente métodos experimental,Las verdaderas plenamente demostradas y rechazadas toda nación a priori y todo concepto universal y absoluto.

El enfoque del materialismo historia Consiste en la doctrina que admite como única sustancia la materia, negando la espiritualidad y la inmortalidad del alma humana. Así como la causa primera y las leyes metafísicas.
Doctrina filosófica que niega la existencia de sustanciasespirituales, por lo que considera la materia como el principio de toda realidad.

División de la historia Según la Escuela Positivista



●Paleolítico o edad de piedra tallada.

●Neolítico o Edad de Piedra pulida.
• Pre-Historia ●Edad del Cobre.
●Edad del Bronce.
●Edad del Hierro.
Positivismo • Edad Antigua
• Edad Media ●Era Atómica
• Edad Moderna ●EraEspacial
• Edad Contemporánea

Periodos de la Prehistoria


Se conoce como periodización al campo de las ciencias sociales que trata de dividir la historia u otro campo del conocimiento (la ciencia, la literatura, el arte) en distintos periodos que posean unos rasgos comunes entre sí, lo suficientemente importantes como para hacerlos cualitativamente distintos a otros periodos.

Desdela aparición del hombre hasta la de la escritura
1. La edad de piedra: El hombre cubierto de pieles y albergándose en caverna, vivió en estado completamente salvaje y se sub divide en:

Paleolítico


Paleolítico: O de la piedra totalmente tallada, periodo en que los humanos emplearon este material para elaborar sus utensilios y armas

Las mujeres y hombres que hoy pisamos la Tierrapertenecemos a la especie Homo sapiens, el único homínido que perdura. Somos fruto de una evolución compleja y ramificada. Hace más de cuatro millones de años, el australopiteco (homínido bípedo más antiguo) daba sus primeros pasos vacilantes fuera de la espesura de los bosques de Etiopía o Kenia.
El género Homo aparece, también en África, hace aproximadamente 2,5 millones de años. Se tallan losprimeros instrumentos de piedra reconocibles. Un millón de años después, se produce un avance técnico: el bifaz. Posiblemente se deba al Homo ergaster.
En Atapuerca (España), se han localizado restos de los primeros europeos conocidos: el Homo antecesor (800,000 años). De él pueden evolucionar el Homo heidelbergensis que vivió en Europa y África. Al río Guadiana (Don Álvaro y Mérida) y en las terrazasfluviales del río Alagón, se han localizado cantos rodados trabajados (bifaces, triedros, denticulados, hendedores,…).

Neolítico


Periodo Neolitico o Edad de Piedra pulida, En la cual dicho utensilios y armas aparecen en piedras pulimentadas, monumentos metálicos que caracterizan la edad de piedra.
Hace aproximadamente 10.000 años, comenzó la revolución neolítica. La nueva-piedra...
tracking img