Periodo bizantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3563 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
-------------------------------------------------
División Académica de Ingeniería y Arquitectura
-------------------------------------------------
Licenciatura en Arquitectura

Nombre del Trabajo:

Elaborado por los alumnos:
Materia:
Teoría de la Arquitectura I

Catedrática:

Cunduacán,Tabasco. 30 de septiembre de 2010

PERIODO BIZANTINO

INTRODUCCIÓN

El Imperio bizantino nace en el 395 cuando el emperador Teodosio dividió el imperio romano entre sus hijos, Arcadio (imperio de Oriente) y Honorio (imperio de Occidente). Cuando el Imperio Romano de Occidente desaparece en el siglo V, el Imperio Bizantino será su continuador en el Mediterráneo oriental durante toda la Edad Mediahasta 1453, fecha en la que desapareció cuando los turcos tomaron Constantinopla.
El arte bizantino al desarrollarse en la parte oriental del imperio, tiene influencias tanto romanas como helenísticas y orientales, y es producto de una sociedad fuertemente teocrática, basada en el cristianismo ortodoxo. El edificio característico es la iglesia.
Una de las principales características de suarquitectura fue la utilización de la bóveda y cúpula de herencia romana, pero con adelantos técnicos que las mejoraron: construyen sin cimbras, emplean piedras muy ligeras, porosas y elementos de cerámica huecos, con los que forman la red interior de estas construcciones, que después se cubren con materiales de adorno, lo que genera cohesión y levedad; el empuje generado por las cubiertas circulares nose contrarresta con el espesor de los muros, como en el Panteón de Roma, sino que utilizan un sistema basado en que una gran cúpula se contrarresta con otras más pequeñas, y así sucesivamente, llevando las presiones progresivamente a los contrafuertes al muro exterior.
También aparece una nueva noción del espacio. Mientras que en Roma prevalece el orden, la división y el estatismo, en Bizancio sevalora el espacio continuo, que sugiere un efecto de infinitud, en clara relación con la divinidad.

HISTORIA Y ORIGEN
Para asegurar el control del Imperio romano y hacer más eficiente su administración, el Emperador Diocleciano, a finales del siglo III, instituyó el régimen de gobierno conocido como tetrarquía, consistente en la división del Imperio en dos partes, gobernadas por dosemperadores augustos, cada uno de los cuales llevaba asociado un «vice-emperador» y futuro heredero césar. Tras la abdicación de Diocleciano el sistema perdió su vigencia y se abrió un período de guerras civiles que no concluyó hasta el año 324, cuando Constantino I el Grande unificó ambas partes del Imperio.
Constantino reconstruyó la ciudad de Bizancio como nueva capital en 330. La llamó «Nueva Roma»,pero se la conoció popularmente como Constantinopla ('La Ciudad de Constantino'). La nueva administración tuvo su centro en la ciudad, que gozaba de una envidiable situación estratégica y estaba situada en el nudo de las más importantes rutas comerciales del Mediterráneo oriental.
Constantino fue también el primer Emperador en adoptar el cristianismo, religión que fue incrementando su influencia alo largo del siglo IV y terminó por ser proclamada por el emperador Teodosio I, a finales de dicha centuria, religión oficial del Imperio.
A la muerte del emperador Teodosio I, en 395, el Imperio se dividió definitivamente:Flavio Honorio, su hijo menor, heredó Occidente, con capital en Roma, mientras que a su hijo mayor, Arcadio, le correspondió Oriente, con capital en Constantinopla. Para lamayoría de los autores, es a partir de este momento cuando comienza propiamente la historia del Imperio bizantino. Mientras que la historia del Imperio romano de Occidente concluyó en 476, cuando fue depuesto el joven Rómulo Augústulo por el germano (del grupo hérulo) Odoacro, la historia del Imperio bizantino se prolongará durante aún casi un milenio.
Aunque en ocasiones el arte del siglo V se...
tracking img