-------------------------------------------------
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
-------------------------------------------------
División Académica de Ingeniería y Arquitectura-------------------------------------------------
Licenciatura en Arquitectura

Nombre del Trabajo:

Elaborado por los alumnos:
Materia:
Teoría de la Arquitectura I

Catedrática:

Cunduacán,Tabasco. 30 de septiembre de 2010

PERIODO BIZANTINO

INTRODUCCIÓN

El Imperio bizantino nace en el 395 cuando el emperador Teodosio dividió el imperio romano entre sus hijos, Arcadio (imperio deOriente) y Honorio (imperio de Occidente). Cuando el Imperio Romano de Occidente desaparece en el siglo V, el Imperio Bizantino será su continuador en el Mediterráneo oriental durante toda la Edad Mediahasta 1453, fecha en la que desapareció cuando los turcos tomaron Constantinopla.
El arte bizantino al desarrollarse en la parte oriental del imperio, tiene influencias tanto romanas como helenísticasy orientales, y es producto de una sociedad fuertemente teocrática, basada en el cristianismo ortodoxo. El edificio característico es la iglesia.
Una de las principales características de suarquitectura fue la utilización de la bóveda y cúpula de herencia romana, pero con adelantos técnicos que las mejoraron: construyen sin cimbras, emplean piedras muy ligeras, porosas y elementos de cerámicahuecos, con los que forman la red interior de estas construcciones, que después se cubren con materiales de adorno, lo que genera cohesión y levedad; el empuje generado por las cubiertas circulares nose contrarresta con el espesor de los muros, como en el Panteón de Roma, sino que utilizan un sistema basado en que una gran cúpula se contrarresta con otras más pequeñas, y así sucesivamente,llevando las presiones progresivamente a los contrafuertes al muro exterior.
También aparece una nueva noción del espacio. Mientras que en Roma prevalece el orden, la división y el estatismo, en Bizancio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Periodo bizantino. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Bizantino/2389614.html

MLA

"Periodo bizantino" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Bizantino/2389614.html>.

MLA 7

"Periodo bizantino." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Bizantino/2389614.html>.

CHICAGO

"Periodo bizantino." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Bizantino/2389614.html.