Periodo cardenista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO CARDENISTA

El 1 de febrero los obreros de la Vidriera Monterrey paralizaron sus labores reclamando le reconocimiento de su sindicato, pero la Junta Patronal promovió paros en las fabricasy una manifestación de protesta.
El día 8 el Presidente de la Republica se traslado a la capital de Nuevo León y expuso la necesidad de los problemas inherentes a las relaciones obrero-patronales seresolverán por el gobierno-arbitro y regulado de la vida social y de crear una central única de trabajadores para poner fin a las pugnas intergremiales.
Después de estas declaraciones la Vidrierasatisfizo las demandas obreras y el día 24 se constituyo la confederación de trabajadores de México (CTM) , la central sindical más fuerte que haya existido en el país.
El 18 de mayo del mismo añode1936 la junta federal de conciliación y arbitraje declaro inexistente la huelga que debía estallar una hora después contra la empresa de las Ferrocarriles Nacionales de México.
La CTM protesto contraesa resolución y el 18 de junio se llevo a cabo un paro de una hora en todo el país que afecto principalmente los servicios de transporte y al suministro de energía eléctrica.
Esta fue la primerohuelga por solidaridad que registra la historia de México.
Al siguiente año el 13 de junio, el Presidente Cárdenas nacionalizo los bienes e intereses privados de la empresa Ferrocarriles.
El 16 dejulio siguiente e sindicato mexicana de electricistas declaro la huelga contra The Mexican Light and Power Co. Y al cabo de 10 días, durante los cuales e D.F. y las zonas aledañas permanecieron en laoscuridad, los trabajadores obtuvieron la satisfacción de sus peticiones.
Entre el 18 y el 31 de agosto los campesinos que prestaban sus servicios en los ranchos y haciendas de la Laguna-región de losestados de Durango y Coahuila productora de algodón suspendieron sus labores en demanda de aumento de salarios y de un contrato colectivo de trabajo.
El gobierno decidió aplicar el código agrario y...
tracking img