Periodo clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1042 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las características del período clásico

El florecimiento de las culturas del período clásico se produjo, aproximadamente, del 300 al 900 e íntimamente ligado con las condiciones locales del lugar donde emergían. Son culturas, pues, regionales y de fuerte personalidad, son fácilmente reconocibles y suficientemente diferenciadas dentro del legado cultural precolombino. Su origen se halla en loscentros ceremoniales del período preclásico, que luego crecen en tamaño y complejidad. De tal modo, que a las características propias suman otras, se transforman en centros administrativos y residencia del aparato estatal.
Debido al incremento de la población, que en este período verdaderamente sé multiplica, la planificación del centro ceremonial se extiende desde el área religiosa ceremonialpropiamente dicha, hásta la zona profana, lugar de residencia de una poderosa nobleza. Además, el centro ceremonial adquiere la función de centro manufacturero en gran escala y con un artesanado altamente calificado.
En este período, el Estado presenta características bien definidas: es teocrático, monopólico muy estratificado. En este último aspecto, podemos decir que la organización socialestá compuesta por estamentos sociales inamovibles: una clase alta dirigente con funciones religiosas, políticas y administrativas, constituida por un Jefe al que consideraban descendiente de los dioses fundadores, por los sacerdotes y la nobleza. Y una clase baja, el pueblo productor propiamente dicho, dedicada a la agricultura y que habitaba alrededor del centro ceremonial, en forma no planificada,junto a los campos de sembradío. La clase dirigente, nómicamente parasitaria y numéricamente escasa, detenta todo el poder político; controla, regula y regimenta todo el sistema de producción, que pesa sobre las espaldas del resto de la población y se apropia de sus beneficios, dejando a los agricultores sólo lo indispensable para su subsistencia.
Esto les permite acumular riqueza y perpetuarsus privilegios, asentados en el temor que infundía su supuesto origen divino sobre el pueblo llano. De eso se valían para exigir periódicamente mayor productividad al sector agromanufacturero, aunque en determinados casos recurrían a métodos compulsivos.
Las funciones del Estado eran múltiples: preservar el orden interno y la defensa ante un peligro exterior; reglamentar la vida social, deacuerdo con las rígidas jerarquías ya enunciadas; y, sobre todo, como único propietario de tierras, organizar la producción de acuerdo con instituciones tribales del período preclásicó. Además, planifica y dirige las monumentales obras arquitectónicas y de Ingenrería, templos, palacios, caminos, diques, sistemas hidráulicos, silos, etcétera.

La columna vertebral de la economía era el trabajoagrícola, basado en un sistema intensivo de agricultura de regadío. El mismo se relacionaba con otras esferas de la economía, como el transporte, el comercio incipiente (intercambio con otras culturas), y los progresos tecnológicos permitieron mejorarlo, por ejemplo mediante un régimen de abonos que impedía el agotamiento de los suelos, o con la construcción de importantes obras hidráulicas que permitieroncontrolar las posibles crecientes de lagos y ríos y distribuir en forma más racional el agua destinada a los cultivos. Un cuerpo especializado se dedicaba a proyectar y realizar dichas mejoras técnicas, así como el perfeccionamiento de las especies cultivadas (efectúan los primeros injertos de la historia de la agricultura americana). Todo ello, más el rígido y despótico sistema de trabajo yadescrito, redundó en un aumento progresivo de las cosechas y en un excedente productivo cada vez mayor. En consecuencia, debieron construir monumentales silos que contuvieran y almacenaran dicho excedente. Durante el transcurso del período clásico, en las altas culturas de América, ocurrió lo que Gordon Childe bautizó como "revolución urbana". Es decir,. el nacimiento de la ciudad propramente...
tracking img