Las características del período clásico

El florecimiento de las culturas del período clásico se produjo, aproximadamente, del 300 al 900 e íntimamente ligado con las condiciones locales del lugardonde emergían. Son culturas, pues, regionales y de fuerte personalidad, son fácilmente reconocibles y suficientemente diferenciadas dentro del legado cultural precolombino. Su origen se halla en loscentros ceremoniales del período preclásico, que luego crecen en tamaño y complejidad. De tal modo, que a las características propias suman otras, se transforman en centros administrativos yresidencia del aparato estatal.
Debido al incremento de la población, que en este período verdaderamente sé multiplica, la planificación del centro ceremonial se extiende desde el área religiosa ceremonialpropiamente dicha, hásta la zona profana, lugar de residencia de una poderosa nobleza. Además, el centro ceremonial adquiere la función de centro manufacturero en gran escala y con un artesanadoaltamente calificado.
En este período, el Estado presenta características bien definidas: es teocrático, monopólico muy estratificado. En este último aspecto, podemos decir que la organización socialestá compuesta por estamentos sociales inamovibles: una clase alta dirigente con funciones religiosas, políticas y administrativas, constituida por un Jefe al que consideraban descendiente de los diosesfundadores, por los sacerdotes y la nobleza. Y una clase baja, el pueblo productor propiamente dicho, dedicada a la agricultura y que habitaba alrededor del centro ceremonial, en forma no planificada,junto a los campos de sembradío. La clase dirigente, nómicamente parasitaria y numéricamente escasa, detenta todo el poder político; controla, regula y regimenta todo el sistema de producción, quepesa sobre las espaldas del resto de la población y se apropia de sus beneficios, dejando a los agricultores sólo lo indispensable para su subsistencia.
Esto les permite acumular riqueza y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Periodo clasico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Clasico/1610264.html

MLA

"Periodo clasico" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Clasico/1610264.html>.

MLA 7

"Periodo clasico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Clasico/1610264.html>.

CHICAGO

"Periodo clasico." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Periodo-Clasico/1610264.html.