Reseña sociedad deteriorada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña: Los Jóvenes No Pidieron Nacer En Esta Sociedad Deteriorada
El artículo Los Jóvenes No Pidieron Nacer En Esta Sociedad Deteriorada, escrito por Julio Muriente, comienza planteando la falta de comunicación y diálogo que existe en nuestra nación y como ésta es tan necesaria para que podamos bregar con nuestros problemas a nivel de sociedad y buscar mejores condiciones de vida. Luego seremite a discutir la “situación sociomoral de Puerto Rico” y cómo ésta llegó a lo que es ahora.
Muriente habla sobre las transformaciones económicas y políticas que hemos sufrido en nuestra historia de coloniaje, particularmente en los últimos 64 años, desde el comienzo de la operación Manos a la Obra, hemos visto el desarrollo hacia un llamado “primermundismo” cargado de tecnología eindustrialización, que va de la mano con la dependencia que tenemos como colonia y nuestra falta de desarrollo económico propio. Esto, según Muriente, no nos ha llevado a una felicidad individual ni colectiva.
Lo que realmente a ocurrido es que nuestra sociedad se convertido en una que vive puramente del materialismo en la que “valemos por los bienes que poseemos y no por lo que sabemos y sentimos”. Se estimulael individualismo, la indiferencia, la obesidad, sin darse cuenta que esto no puede desconectar de la sociedad y llevarnos a dejar de ser seres sociales y convertirnos en un conglomerado de personas que andamos solos en este mundo, sin conocer ni confiar en nadie. Síntoma de esta desconfianza e indiferencia social es el alza en la violencia y el crimen, la cual todos experimentamos y tememos nostoque. Por esto ya nadie quiere salir los fines de semana a sitios que no conocen y todos andan con miedo de que si accidentalmente tocas a alguien o dices algo que a un desconocido le moleste, termines muerto o gravemente herido.
Otra idea que creo es importante discutir del artículo es la de que “la seguridad, la felicidad y la prosperidad vienen del Norte”. Esto es afirmado por Muriente comouna idea falaz, pero interesantemente es creído por la gran mayoría de nuestra sociedad puertorriqueña y lo confirman así cuando se pronuncian como parte de alguno de los dos partidos mayoritarios en la isla pues ambos partidos favorecen el mantenimiento de una relación con la metrópolis. Siempre que se trae el argumento de la posibilidad de independencia en una discusión social, alguien debatediciendo “pero que haríamos sin Estados Unidos”, “donde estaríamos sin ellos”, pensando que un pueblo tan bien educado como el nuestro y con un buen grado de industrialización, somos incapaces de desarrollar nuestra propia economía como lo más de 190 países en el mundo y ser un estado autónomo próspero. Esta idea de la perpetua dependencia colonial es vital para entender por qué nos hemos mantenidocomo colonia en nuestra historia conocida.
Suprayacente a este deterioro de nuestra sociedad, existen todavía cosas positivas en Puerto Rico. Según Muriente, somos una población con un gran nivel de sensibilidad y preocupación por la búsqueda de mejores condiciones de vida. Pero existen sectores dentro y fuera de la sociedad puertorriqueña que no cuentan con estas cualidades, es decir sonfatalistas y se dedican a promover la desestabilización de nuestro pueblo. Esto niegan la posibilidad de un futuro mejor, optando por imponer una impotencia constante al cambio. Lo hemos observado mejor que nunca en estos pasados meses con la imposición de la cuota de 800 dólares, en vez de buscar vías alternas para resolver el déficit, sabiendo que la cuota no bastará para sufragar la deuda de launiversidad. También lo hemos observado en los pasados dos años con los despidos masivos traídos por la Ley 7, que optó por dejar a miles de personas sin un salario, en vez de emplear medidas menos drásticas como la reducción salarial o una distribución jornalera, antes de recurrir al despido. Dentro de este mismo panorama la culpa de los problemas que actualmente vive nuestra sociedad se les...
tracking img