Gestion por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARADIGMA DE LAS COMPETENCIAS

Por Ing. María Ofelia Chifflet - ANTEL - Uruguay



LA COMPETENCIA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD

En el mundo del trabajo de hoy, en un entorno de alta competitividad, el cambio es permanente, es la condición de la estabilidad, más aún, lo más significativo no lo constituyen únicamente los cambios sino, especialmente, la rapidez con que éstos se produceny, asociado a ello, la dificultad de predecir el futuro.

La incertidumbre se vuelve una dominante de las Organizaciones, que se ven obligadas a recurrir a las competencias de sus integrantes, su capacidad de adaptación y a su iniciativa, y su capacidad de aprender.

A los clásicos factores de competitividad, capital financiero y capital tecnológico, se agrega hoy el capital de lasCompetencias, cuya gestión permite movilizar saberes, combinar conocimientos y experiencia, innovar, compartir, efectuar cambios, reaccionar en el momento oportuno, etc.

En este contexto surge entonces, con una dimensión especial el paradigma de las COMPETENCIAS, lo que nos lleva a la necesidad de cambiar el enfoque sobre la atención del Factor Humano.

LOS SISTEMAS DE GESTIÓN EVOLUCIONAN

Espreciso desarrollar sistemas de Gestión que evolucionen, de estructuras jerárquicas en que unos piensan y deciden, otros operan y obedecen, a una organización abierta en que todos aprenden y cooperan, colaboran y comparten, con una actitud de compromiso y participación.

Surge así claramente el concepto de Organización que Aprende, en la que el objetivo se orienta a dar una dimensión especial alconocimiento, al saber hacer , al saber ser , tanto global como individual con un fuerte enfoque de conocimiento compartido, en que tanto la Organización en su conjunto como las personas mejoren sus competencias como consecuencia del ejercicio de sus propias actuaciones, en una concepción de búsqueda de flexibilidad, de adaptación a los resultados y de mejora continua.

La Gestión de los RecursosHumanos pasa de un sistema tradicional, a la construcción de un modelo de Gestión basado en el concepto de Competencia, con un fuerte cambio de enfoque y de principios, aún cuando es muy importante aclarar que este concepto de Competencia es complejo, dinámico y en etapa de elaboración y aún presenta diferentes interpretaciones según distintos autores.

LA ESTRATEGIA Y LAS COMPETENCIAS

WatsonWaytt dice: "La gestión de Recursos Humanos no debe estar separada de la estrategia del negocio y estrategia y negocio significa futuro.-: "El eslabón perdido entre la estrategia y la gestión lo constituyen las competencias, por tanto gran parte del éxito de la estrategia dependerá de la contribución a la creación de valor de cada miembro de la organización.". Para que esta contribución mantengasu característica sostenida, han de cumplirse dos condiciones:

"una válida y fiable evaluación de la amplitud que cada miembro de la organización posee en cada competencia”,
“una apuesta de inversión en tiempo y esfuerzo por parte de Jefes y Mandos en el desarrollo de sus colaboradores, como si se tratara de una inversión financiera".
En resumen :

* La relación entre Estrategia yCompetencias, es punto clave para la aplicación del nuevo concepto partiendo de la base que las organizaciones necesitan una respuesta de los trabajadores acorde a sus estrategias específicas.
* Los sistemas de competencias deben proporcionar las estructuras y las herramientas que ayuden al trabajador a gestionarse a si mismo, a dotar de flexibilidad al puesto de trabajo, a agregar iniciativa y valor,a desarrollarse y desarrollar a sus pares, a agregar calidad a su trabajo y a poner en práctica la tan mencionada idea del empowerment.
* Las posibilidades que abre la aplicación del concepto Competencia, justifica la búsqueda de caminos para aterrizar y hacerlo operativo.

EL ALCANCE DEL CONCEPTO DE COMPETENCIA

Concepto básico

Partiendo de la definición de Le Boterf, que en su obra...
tracking img