Periodo clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Clásico (de 0 al 900 d.C.)
En este periodo es sencillo descubrir las diferencias entre las formas de vida de los distintos pueblos en el territorio mexicano. También existió heterogeneidad en la cultura entre dichos pueblos.
Los antecedentes del periodo clásico se encuentran en la ultima fase del Periodo Preclásico. Los cambios tecnológicos responsables de la transformación fueroncondicionados por factores específicos de cada región mesoamericana.
En este periodo tuvo lugar la bifurcación de tradiciones en el área mesoamericana: una encabezada por Teotihuacán y la otra por ciudades mayas del sureste.
El comercio jugo un papel importante como elemento de cohesión entre los mesoamericanos. Teotihuacán fue importante en el papel de centro articulador de la mayor parte de losintercambios. Otro de los rasgos principales fue el urbanismo. Las ciudades eran planificadas y trazadas de manera muy cuidadosa, y además de ser centros administrativos y religiosos, surgieron como complejos productivos y centros de comercio.
En el periodo clásico se “cristalizaron” la mayor parte de las deidades del panteón mesoamericano y la religión llegó a ocupar un lugar importante en laestructura social auxiliando al poder político. El clero monopolizaba el conocimiento de la astronomía, matemáticas, escritura y hasta el comercio y la misma política.

En esta etapa surgió la cultura Olmeca, en los actuales estados de Veracruz y Tabasco. Los principales elementos culturales son las famosas cabezas esculpidas en basalto, el culto a jaguar, la planificación urbana y las inscripcionesjeroglíficas. Aparte de la cultura Olmeca surgieron otras culturas, expandiendo así lo que seria el territorio mexicano:
Zapotecas: se establecieron en la ciudad de Monte Albán, Oaxaca. Aunque fue dominado posteriormente por los mexicas, fue una de las culturas mas importantes el periodo clásico. Dejaron evidencias arqueológicas en forma de diversos edificios, desarrollaron una agricultura muyvariada.
Totonacas: se establecieron en el Centro de Veracruz, en Tajín, Nautla y Remojadas, principalmente. Se destacaron por sus figuras de cerámica variadas, esculturas de piedra, arquitectura monumental y una avanzada concepción urbanística de las ciudades. Sus esculturas representan principalmente rostros sonrientes y el juego de pelota.
Purépechas: se establecieron en el Occidentemesoamericano principalmente en Michoacán. Su cultura se basaba en el trabajo con cobre y bronce. Eran hablantes exclusivos del idioma purépecha.

Mayas: se asentaron en la Península de Yucatán y parte de Centroamérica. Pueden ser clasificados como un imperio. Hicieron grandes construcciones desde el Preclásico medio. También realizaron cuentas calendáricas de gran precisión, piezas de cerámica y elesculpir estelas y bajorrelieves. Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y entre los bienes de comercio estaban el jade, el caca, el maíz, la sal y la obsidiana. A la época de hoy es un misterio el como desaparecieron.

Mesoamérica llego a alcanzar su mayor expansión en el periodo clásico, pues logró juntar cinco de las regiones mas extensas, que tenían grandesvariantes y afinidades:
La del altiplano central: en esta época sobresale el sitio de Cantona, ciudad construida en uno de los puntos estratégicos entre el valle de México y la porción central de la Costa del Golfo. Llego a ser la ciudad mas urbanizada, la cuidad prehispánica con la mayor cantidad de espacios rituales. Cuenta con una extensión de 12 km2 y posee 24 canchas de juego de pelota.
Delgolfo: cultura cristiana surgida entre los siglos I y X, gracias a su religión, fue una cultura contemporánea al desarrollo de otros pueblos mesoamericanos. Se ubicaba principalmente en el centro del Estado de Veracruz.
De Oaxaca: la ciudad de Monte Albán adquirió una gran importancia política y económica e la región. Alcanzo su máximo auge siendo la cuidad capital del imperio Zapoteca, durante el...
tracking img