Periodo conservador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO:
1.1) Características:
Desde los inicios de la República se formaron dos ideas políticas fundamentales. Una estuvo representada por los Pelucones o Partido Conservador, partidario de la Iglesia Católica y las formas autoritarias y centralistas de gobierno. La otra estuvo representada por los Pipiolos, luego Partido Liberal, influenciada por las ideas que surgieron con la Ilustración.Esta aspiraba a la libertad de conciencia, oponiéndose a todo régimen de fuerza, autoritario y en pro a la Iglesia Católica. En la década de 1820, durante el período de organización republicana, los Pipiolos se enfrentaron a los Pelucones con el objetivo de imponer sus ideas, pero finalmente fueron derrotados en la batalla de Lircay (17 de abril de 1830) por José Joaquín Prieto y Diego Portales,quienes iniciaron un período caracterizado por una política conservadora y autoritaria, que aplastó al ideario liberal.
El periodo conservador se caracterizó por un régimen presidencialista autoritario, que aquella forma de gobierno en el que la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el Jefe del Estado, pero todo estodictando un orden social opresivo y carente de libertad.
Este periodo también fue llamado “Era Portaliana” por el ideólogo Diego Portales, quien creía en la idea de una política realista. Es cierto que reconocía las ventajas de los valores democráticos, pero insistía en que era previo el paso de un ajuste institucional caracterizado por un gobierno fuerte, centralizador y ajeno a las influenciaspartidarias. Esto es lo que se ha denominado la “idea portaliana” del Estado.
Durante este periodo los gobiernos fueron Decenios, ya que los presidentes electos gobernaron en total diez años cada uno, que puso en manos del primer mandatario amplios poderes a través de la Constitución de 1833.

2.1) Desarrollo del periodo:
*Gobierno de José Tomás Ovalle (1830 - 1831): Este que no forma parte delperiodo Conservador, pero es aquí en donde ocurre el punto inicial del proceso.
El 1 de abril de 1830 asumió el cargo de presidente debido a la renuncia de Francisco Ruiz-Tagle, su gobierno trató de estabilizar al país y marcó el inicio del periodo conservador. Ovalle contó en los ministerios la colaboración de Diego Portales, Mariano Egaña y Manuel Rengifo. También designó a José Joaquín PrietoComandante en Jefe del Ejército, con el que derrotó a los liberales en la batalla de Lircay, marcando el inicio del periodo conservador. Las acciones más relevantes de su gobierno fueron, la excelente economía alcanzada por Chile, la cercanía de la Iglesia con el Estado, el gran control político del gobierno, la creación de la ciudad Ovalle, etc. Tras su muerte el 21 de Marzo de 1931, Ovalle fuereemplazado por el congresista Fernando Errázuriz Aldunate, quien asumió el mando del país con el título de Vicepresidente Accidental de la República. A Errázuriz le correspondió llamar a elecciones, en las que triunfó el general José Joaquín Prieto.
• Gobierno de José Joaquín Prieto (1831 - 1841):
El 18 de Septiembre de 1831 asume el cargo de presidente a la edad de 45 años. En su primerperíodo de gobierno, 1831-1836, se promulgó la Constitución de 1833, la cual estableció un régimen de autoridad y de fuerza, recayendo todo el poder en manos de Prieto. Siendo determinante en su administración la participación de Diego Portales, el que dio de baja a los oficiales opositores al nuevo gobierno y reorganizó y unificó el Ejército. Bajo el mando de Manuel Bulnes las tropas lograronestablecer un relativo control del sur del país. Se dictaron importantes leyes relacionadas con la seguridad social, especialmente en el campo de las jubilaciones civiles. Se aprobó un tratado de amistad y comercio con México. Sumando el descubrimiento de plata en Chañarcillo, lograron reactivar la economía del país. En el plano educativo, se fundó la Escuela de Medicina, Farmacia y Obstetricia y se...
tracking img