Periodo De Adaptación

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
INFORMACIÓN DEL PERÍODO DE ADAPTACIÓN
A los padres y madres
            Tu hijo o hija se va a incorporar dentro de poco a nuestra Escuela de Educación Infantil. Ello nos llena de orgullo a la vez que de responsabilidad.
            Esperamos estar en contacto permanente con vosotros para que podamos tener unas pautas de comportamiento homogéneas ante vuestro hijo o hija. Es evidente que losmensajes que reciba no pueden ser contradictorios en el momento que esta construyendo su personalidad y precisa de unos modelos estables en los que fijarse.
            El niño o niña, durante los primeros días de asistencia a la Escuela de Educación Infantil va a sufrir una serie de cambios. Tener en cuenta que pasa de estar en un medio en el que él es el principal y único protagonista, a otro enel que va a tener que convivir, relacionarse y compartir con sus iguales. Además tiene que incorporarse a un nuevo ambiente donde personas, espacios y materiales son desconocidos para él.
            Los primeros días deja una profunda huella sobre el sentimiento de seguridad. Esto es lo que los educadores conocemos como período de adaptación.
            Este período supone un "trabajo activo"por parte del niño o niña, pero también de padres, madres y educadores.
            Nosotros hemos programado unas actividades extraordinarias para que este período sea lo más gratificante para vuestro hijo o hija, pero queremos que colaboréis hablándole de la Escuela de Educación Infantil, de sus nuevos compañeros y de todo lo que va a hacer.
            Como os decíamos, la incorporación enla Escuela de Educación Infantil produce una serie de cambios, pasará por distintas etapas, que tampoco suele durar mucho. En cualquier caso, vuestra actitud que sea cariñosa, comprensiva, pero firme.
            En estos primeros días, puede traer algún objeto al que tenga cierto apego que le haga más cómoda y agradable su adaptación al nuevo ambiente.
            Esperamos tu colaboración. Todoaquello que desees saber o preguntar así como cualquier problema, ya se refiera a la Escuela de Educación Infantil o al desarrollo de tu hijo o hija, no dudes en comunicárnoslo. Te ayudaremos en todo lo que nos sea posible.





LA ADAPTACIÓN DEL NIÑO O NIÑA A LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL
            La Escuela de Educación Infantil, durante el inicio del período escolar, es un grandesconocido para el niño o niña, tanto en su estructura como en su funcionamiento, y esta es la razón de que el trabajo de adaptación y comprensión es fundamental en el currículum de nuestra Escuela de Educación Infantil.
            Para un gran número de padres y madres, los inicios del niño o niña en la Escuela de Educación Infantil les crea una gran ansiedad que hacen que desde el primermomento la vivan de forma culpabilizante. Uno de los temores más frecuentes de los padres y madres, es el supuesto abandono afectivo en el que cae el niño o niña.
            Este temor es infundado, ya que la incorporación del niño o niña a la Escuela de Educación Infantil no supone en ningún momento un abandono o quiebra afectiva para los niños o niñas. Los padres y madres deben tener presente entodo momento que el educador/a responsable de su hijo o hija es una persona equilibrada emocionalmente, relajada, segura de sí misma, afectiva, tierna, creativa, ingeniosa, sensible, con una estabilidad personal que le permite contactar con el niño o niña, y llegar a tener una relación afectiva con él que le enriquezca y le proporcione la seguridad que necesite.
            Debemos considerar que elniño o niña, que en un determinado período no puede distinguir entre un abandono definitivo y otro temporal, se encuentra con una situación tan desconocida como amenazante para su persona, situación que en algunos casos vivencia como un abandono. Es lógico que en tales circunstancias el niño o niña emplee todos sus recursos para defenderse y oponerse a este hecho. Recursos que pueden ser de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodo de adaptación
  • -El periodo de adaptación-
  • Periodo de adaptacion
  • periodo de adaptacion
  • periodo de adaptacion
  • PERIODO ADAPTACION
  • Periodo De Adaptacion
  • periodo de adaptacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS