Las doce tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3332 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCE TESIS

LO QUE LA POLÍTICA ES, O LAS DOCE TESIS SOBRE LA POLÍTICA

Tesis primera. Que la Política es la Política

El sentido de la política es meramente autónomo y no heterónomo, como lo a mencionado el autor Heller, con lenguaje germánico algo caliginoso nace y se mantiene según una legalidad específica y presenta una significación determinada y distinguible respecto al conjunto de lavida social, ya que algunas perronas han de pensar que lleva el adjetivo político, a unas actividades y hechos que son tan solo fenómenos, instituciones, conflictos en el fondo, otra cosa, a la que se suele reconocer mayor dignidad o consistencia: religión, ciencia, educación, economía, o lo que fuere.

En el fondo, no es política, no tiene “fondo” carece de base real, no es sino un reflejo deesa otra actividad que la sustenta, por tener sustantividad propia; no “es en sí”. Si las cosas son de esta manera, la seriedad y la lógica aconsejan dejar de utilizar esos términos como Política y político que esto seria sustantivo y adjetivo.

La Política es la Política, y creo yo que es la manera de que si nos gusta o no.

Tesis segunda. Que la Política es una actividad de los hombresEs sierto que no es un novedoso descubrimiento pero, es el entretenimiento de los hombres, la Política es la afirmación de compromiso que llena de consecuencias, porque implica que la Política no es, en esencia, una cosa material, una teoría o conjunto de teorías, una institución, un sistema, un fenómeno.

La Política sea un mero hacer, es decir, es una técnica de adquirir y conservar el poder,independientemente de lo que se persiga y de lo que al final se consiga, es innegable que no puede reducirse a eso, como se desprende de la tesis séptima, es posible convertirla en una praxis completamente neutra ante la moral ni ante la libertad.
La Política es algo que hacen los hombres, conduce a considerarla como algo personal y a poner el acento en la igualdad, los que me gobiernan sonhombres al fin y al cabo, la libertad se deriva de ese carácter de acción personal, con su inevitable comitiva de responsabilidad, valores y fines, os institucionales acaba por elevar la Política, el poder y el Estado a un nivel que inspira temor reverencial al individuo medio, al cual se le dice, incluso en las democracias, que el interés general, el bien común o el Estado, son cosas demasiado altaspara su comprensión.

La Política es de hombres y no de dioses mortales, de espíritus de soberanías inaccesibles para la gente corriente; la Política no gira sólo en torno al poder ni a las instituciones estatales, sino que, como es algo que los hombres hacen, gira, en primer lugar, en torno a las personas, a nosotros mismos al menos mientras no la secuestren los profesionales de la cosa pública.Tesis tercera. Que la Política es una actividad libre, por lo que la conexión entre ella y la libertad es más estrecha de lo que parece

La Política no existiría sin la impredecibilidad, la indeterminación y la falta de certidumbre, es comprensible que la mentalidad cientificista de nuestros días choque con esos rasgos, que a más de un técnico o científico experimental le parecerán restos deépocas científicas, o retórica de“gente de letras”, o falta de profesionalidad en el ejercicio de la Política. Pero si algún día esta actividad llegase a ser regulada, y alcanzara el grado de certidumbre de las ciencias experimentales, desaparecería. En la vida política real que cualquiera puede observar, asistimos de vez en cuando al espectáculo de ver cómo lo boyante decae, lo decadente sereanima y lo probable se frustra; también vemos cómo se eligen líneas políticas poco razonables o antieconómicas; gobernantes que se empecinan en ir contra el sentido común; otros que demoran conscientemente la solución de un conflicto que después resulta irremediable.

De esta manera, por todos lados llegamos a la conclusión de que defender la Política es también defender la libertad.

Tesis...
tracking img