Actividad integradora modulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)
Características de la población en edad de cursar EMS
Los usuarios de la EMS son básicamente jóvenes de entre 15 y 19 años, con necesidades educativas específicas, relacionadas con su desarrollo psicosocial y cognitivo. Durante esta edad tienen lugar decisiones fundamentales que definen las trayectorias de vida delos jóvenes: su primer trabajo, su primera relación sexual, su primera salida de la casa de sus padres, la primera vez que usaron anticonceptivos.
La EMS debe satisfacer las expectativas de preparación universitaria, laboral o ambas, según sea el interés del joven.
Reformas curriculares recientes en distintos subsistemas de la EMS en México
En nuestro país en las últimas décadas no hahabido una reforma integral solo algunas mejoras valiosas pero aisladas. Entre las reformas más recientes destacan: CONALEP, Bachillerato Tecnológico, Bachillerato General, Bachillerato de la UNAM y Bachillerato de IPN. En estas reformas se observan tendencias similares:
* Énfasis en habilidades y conocimientos básicos o competencias.
* Flexibilidad y enriquecimiento del currículo:Eliminación de secuencias de cursos rígidas. Énfasis en la transversalidad.
* Programas y prácticas docentes centradas en el aprendizaje: Estrategias de enseñanza dinámicas. Programas de tutorías fortalecidos.
Estas tendencias son congruentes con las que se observan a nivel internacional, invitan a que se desarrollen esfuerzos integradores de manera conjunta en la dirección yatrazada, de manera que sus resultados sean más eficaces y profundos.
Existen avances importantes en la EMS en el mundo que marcan la pauta para que nuestro país se ponga a la vanguardia en este tema.

Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)
La RIEMS es un programa a nivel nacional que tiene como propósito principal la creación de un Marco Curricular Común en el Sistema Nacional deBachillerato (SNB) que facilite la permanencia y el libre tránsito entre modalidades y subsistemas. La RIEMS permitirá a los estudiantes aprender determinados contenidos, adquirir y desarrollar ciertas habilidades y competencias comunes (Perfil unificado del egresado), respetando las políticas propias de cada subsistema.
La RIEMS fortalecerá el trabajo escolar, las técnicas y metodologías deenseñanza. Permitirá desarrollar las capacidades para pensar de manera crítica y fundada. Permitirá al joven comprender (a través del desarrollo de competencias) su entorno e influir en él. Motivará al Docente (a través de un programa de actualización permanente) a buscar nuevas competencias a desarrollar. Brindará una equidad (con el MCC y el uso de las TIC’s) de oportunidades y herramientas en la EMS.Por tanto la RIEMS no debe considerarse como una imposición gubernamental, ni como una reforma a nivel estatal, ni como un modelo educativo que deba implementarse rígidamente en todas las instituciones de NMS, no busca remplazar los planes de estudio sino complementarlos y especificarlos, es una reforma que responde a las necesidades de globalización y políticas internacionales y que darárespuesta a las inquietudes de los jóvenes; será para nosotros docentes una oportunidad de enriquecer nuestro quehacer en el aula. La RIEMS contribuirá a tener una educación de mejor calidad, con amplia cobertura y mayor equidad
Los 4 ejes de la RIEMS:
1. Marco Curricular Común
2. Definición de la Oferta
3. Mecanismos de Apoyo
4. Certificación SNB

Los principales retos de la RIEMS
*Ampliar la cobertura, mejorar la calidad y establecer equidad en la Educación Media Superior (EMS).
* Responder a las exigencias del mundo actual
* Atender las características propias de la población adolescente

Hoy en México tener una educación con mayor cobertura, mejor calidad y equidad es una necesidad que surge de los alumnos, docentes, instituciones, sociedad y gobierno, por tanto...
tracking img