Glosario de términos psicológicos

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
GLOSARIO DE TÉRMINOS PSICOLÓGICOS

1. Personalidad.- “Es toda la gama de fenómenos, modos, características o hábitos de la conducta que aparecen en el individuo”.

Gerldard, Fundamentos de Psicología, pg. 377.

Comentario: Podemos decir que la personalidad es un concepto global que posee varios significados, es como una máscara social que cada quien se pone.2.Insight.- “Con sentido general significa “darse cuenta”; en la psicología introspectiva es la aprehensión directa del significado o la acción de algo; en la psicología de la forma, focalización de la conducta, hacia un fin u objetivo; en psicopatología, es la necesidad de condición mental propia”.

Merani, Diccionario de Psicología, pg. 136.

Comentario: La capacidad de insight es detremenda importancia en psicología, pues determina hasta qué punto una persona tiene capacidad de comprenderse mejor a sí misma, de hacer conexiones entre su vida interior, su cuerpo y las circunstancias de su vida.

3.Catarsis.- “Liberación completa o parcial de conflictos graves y persistentes, o de un estado de ansiedad. Por lo general es la primera parte de una psicoterapéutica mas extensao completa. En estos casos el psicoanálisis emplea el termino Abreacción”.

Merani, Diccionario de Psicología, pg. 26.

Comentario: La terapia catártica es importante porque la cura permite al sujeto evocar e incluso revivir los acontecimientos traumáticos a los que se hallan ligados dichos afectos, y lograr la descarga de éstos por las vías normales, como el llanto.

4Miedo.-“Es una emoción que surge cuando sabemos lo suficiente para reconocer el peligro potencial de un estímulo, pero no hemos avanzado hasta el punto de alcanzar una comprensión completa y no dominamos una situación cambiante”.

Gerldard, Fundamentos de Psicología, pg. 58.

Comentario: El miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social. Se puede por tantoaprender a temer objetos o contextos, y también se puede aprender a no temerlos.

5.Temor.- “El temor es muchas veces efecto de la prudencia; el miedo, de la imaginación; la cobardía, del temple y de la constitución física”.

José Joaquín de Mora, http://es.thefreedictionary.com/temor

Comentario: El temor es una emoción propia del ser humano y es necesaria para susupervivencia porque le indica cuando el peligro esta cerca.

6.Sentimiento de culpa.- “El sentimiento de culpa puede producir las siguientes consecuencias: Sentirte torturado por un sentimiento de temor al castigo, sentir que no mereces bendiciones, sentir una inmensa necesidad de confesar tus pecados continuamente, lavarte las manos continuamente, producirte enfermedades para autocastigarte, etc”.http://www.ungidos.com/guia/22.html

Comentario: Esta es una de las emociones más destructivas y la mayoría de las personas la experimentamos en mayor o menor grado, tanto si es por algo que hemos hecho como por algo que no hemos sido capaces de hacer.

7.Eros: “En su sentido primitivo, principalmente deseo amoroso; también en sentido más amplio; deseo vivo de algo,pasión”.

Merani, Diccionario de Psicología, pg 59.

Comentario: El eros incontrolado es tan fatal como el instinto de la muerte, sólo nos puede causar angustia y neurosis su represión si no lo satisfacemos en forma civilizada.

8.Thanatos.- “En la teoría psicoanalítica, Tánatos es la pulsión de muerte, que se opone a Eros, la pulsión de vida. La pulsión de muerte identificada porSigmund Freud, que señala un deseo de abandonar la lucha de la vida y volver a la quiescencia y la tumba”.

http://es.wikipedia.org/wiki/

Comentario: “Thanatos se encuentra íntimamente ligado a Eros, aunque estén en constante pugna en la psique del ser humano. El amor o deseo, el nacimiento y la muerte son experiencias traumáticas en tanto provocan fuertes cambios internos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Términos Psicológicos Del Desarrollo Humano
  • Glosario De Terminos Psicologicos
  • glosario de terminos psicologicos
  • terminos psicologicos
  • Glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • glosario de terminos
  • GLOSARIO DE TERMINOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS